Workflow para mis Fotografías

Desde que vi a Chase Jarvis explicando cómo trabaja con sus fotografías, decidí que tenía que hacer uno, aunque no tan profesional 😛

Hoy te enseño el flujo de trabajo, si se le puede llamar así, que hacen mis fotografías hasta que llegan a ti.

Deja un comentario y comparte, con los demás, tu flujo de trabajo 😉

[rss]Hay un vídeo en este post, si no puedes verlo haz click aquí[/rss]

15 comentarios
  • Helena

    Que es eso de los calzoncillos antes de la misión cumplida? :npi:

    • quicoto

      Vaya… esto…bueno quería hacer un poco de broma con lo que tienes que “proteger tus fotos hasta llegar a casa”.

      En el vídeo de Chase Jarvis, una vez hacen la primera copia de seguridad (tras hacer las fotos) guardan diferentes discos duros en diferentes habitaciones del hotel por si roban o se quema.

      Saludos!

  • Helena

    Jope, pues si que es peligroso el trabajo 😀

    • quicoto

      Bueno, no es que sea peligroso sino “caro”. Una sesión de fotos donde intervienen 20 personas (modelos, ayudantes, produccion, maquillaje…) no se puede repetir porque hayas “perdido” un disco duro.

      El día que tenga sesiones de este tipo me lo plantearé.

      Saludos!

  • Helena

    Sí, no lo había pensado. A parte, imagina que haces un viaje y lo pierdes todo!.
    Con el tema digital hay que ser muy cuidadoso porque se tiene tendencia a confiar en una única copia y de pronto lo pierdes todo.

  • Non-stop Violence!

    Yo lo que hago es: pasar las fotos al ordenador, procesar y/o retocar las raw con LR, exportar fotos a su carpeta correspondiente, cada X tiempo copio tanto las originales como las procesadas al disco duro externo y, a su vez, las “quemo” en dvd y muy (pero muy) de vez en cuando subo las que mas me gustan a flickr.

    Por cierto, vosotros como visualizais las raw en vuestro ordenador? Lo digo porque el visualizador de imagenes de Windows no acepta este tipo de archivos.

    • quicoto

      los DVD son algo del pasado para mi, desde que empecé a recuperar unos antiguos y todos estaba “corruptos”. Menuda m** 🙁

      El Finder (explorer, digamos) de Mac visualiza los raws.

      ¿Has probado de instalar el Camara RAW? No se si afectará :S

      • Non-stop Violence!

        Vaya pues que raro, yo incluso he llegado a poner dvds de hace años que estaban tirados por casa (aka llenos de mugre/polvo) y me han funcionado. De todas formas, lo uso como un backup muy de por si acaso, ya seria mala suerte que se me jodiera el ordenador y el disco duro externo a la vez xD

        Ya, sabia que en Mac se podia y creo que con Ubuntu tambien si no recuerdo mal, pero en Windows no he encontrado nada. El Camera Raw es para el Photoshop no? No tengo ninguno de los dos instalado, pero dudo que haga algo en el explorador. Thenkius igualmente 😉

        PD: mañana concurso nuevo!

      • quicoto

        Siempre puedes usar Lightroom como si de tu “explorador” se tratara, con todas las carpetas y tal 🙂

        PD: xD concursoooo 😛

  • Jexweber

    Muy interesante Ricard, veo que eres un fanatico de la seguridad y salvaguarda de datos, haces muy bien, te cuento un poco lo que hago yo, es algo parecido.

    Si hago un viaje de varios días, voy guardando las fotos a un portatil y de ese portatil a unos pendrives, los guardo en lugares distintos por lo que pueda pasar en el viaje.

    Ya en casa lo paso todo a un ordenador donde tengo el centro de procesado de fotos y ahí almaceno la copia del lightroom y luego proceso un copia de menor tamaño para tener a mano.

    De esa copia de menos tamaño y del lightroom hago una copia a una cpu con varios discos duros en RAID que tengo montada exclusivamente para guardar fotografías.

    • quicoto

      Lo tuyo si que es seguridad, me has asustado con el toque final de “una cpu con varios discos duros” xD

      Es interesante lo que mencionas del viaje. En un mundo ideal, durante el viaje tendría que hacer backup al ordenador y al disco duro, guardándolo en maletas (habitaciones distintas) 🙂

      saludos!

  • VaranusK

    Yo digamos que tengo dos workflow… el oficial, teórico, y el que de verdad uso :disimulo:
    El bueno es copiar las imágenes de la tarjeta al disco del pc. No uso raw, sino jpg a calidad máxima. Por el momento no creo que, personalmente, me merezca la pena complicarme con raw para el partido que le saco…

    De ahí van dos copias a los dos discos duros externos, uno de los cuales *debería* estar en casa de mi madre. Aparte tengo dos DVD con las fotos más antiguas, que menos mal que estaban por duplicado porque ya me falló uno alguna vez.
    Cuando tenga un rato debería también grabar un DVD adicional, pero eso ya no lo hago últimamente.

  • FdeFoto

    Buenos días 🙂
    El tema de la seguridad es importante. En mi caso utilizo un sistema parecido al de jexweber, con varios discos en la cpu y un disco externo. También realizo copias por temporada en dvd’s a modo de álbum fotográfico y por suerte no he tenido que recurrir nunca a ellos (aunque visto lo visto algun día lso revisaré no sea que me lleve una sorpresa desagradable).
    A parte de todo el tema de seguridad creo que falta mencionar un aspecto muy importante cuando se trabaja con un gran lujo de fotografías, la clasificación.
    ¿Cómo clasificais la fotografías para luego poder recuperar una en concreto?
    En mi caso tengo varios sistemas:
    El primero nada más llegar y descargar las fotografías crear una carpeta nueva con fecha y nombre de la sesión fotográfica.
    Posteriormente clasificar las fotografías por temáticas y palabras clave con algun programa de gestión masiva de fotos tipo ACDSee o con alguna galería web dónde subo copias de las fotos regularmente como Coppermine Photo Gallery
    Un saludo,

    • quicoto

      Muy buen punto el que nos recuerdas.

      Personalmente lo hago por “lugares” o como decirlo… por “sesiones”.

      Supongo que si algún día empiezo a mover cantidades importantes de fotografías deberé plantearme usar el Lightroom u otro sistema para organizarme 🙂

      Gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

*
*