Visitando templos en Japón

En el post del otro día sobre los filtros UV y Skylight, Pau de el pachinko, me debatió de forma muy extensa su opinión sobre el tema. Me gustó tanto que le propuse empezar una serie de debates con el fin de crear opinión entre él, yo y vosotros, los lectores.

el-pachinko

Los que nos seguís por Twitter ya leísteis que estábamos tramando algo, pues bien, nuestra idea es, en forma de post semanal (una semana en cada blog) escribir sobre un tema que nos interese y discutirlo entre todos. Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre lo que escribiremos, tus experiencias, tu punto de vista sobre ello.

Es todo un placer poder contar con alguien como Pau, con tanta experiencia en viajes, seguro que aportará un enfoque especial.

Hoy queremos transportarnos por unos minutos a Japón. Ese lugar lleno de templos, de parques y jardines. Todas esas construcciones llenas de historia que podemos encontrar a lo largo del país.

Lo que planteamos hoy es, vale la pena visitar decenas de templos habiendo ya visto cuatro o cinco? ¿Hace falta entrar a todos los jardines habiendo visto un par de ellos? ¿Es mejor ver treinta budas o tan sólo unos pocos?

city-vs-garden

quicoto dice:

Quizás por desconocimiento o por un poco falta de interés prefiero no ver tantos templos y pasar más tiempo haciendo otras actividades. Ver los tres o cuatro templos más imponentes e importantes para mi es suficiente. Me gusta más vivir las calles llenas de gente, ver como se vive normalmente en esos lugares. Prefiero ver como unos jóvenes ejecutivos trajeados (de mi edad) salen del trabajo para almorzar en un parque con su bocadillo, descubriendo así la auténtica esencia del lugar y no lo que todos los turistas ven.

Sobre los jardines lo mismo, no veo el que en entrar (y pagar) un montón de jardines pueda ser más interesante que visitar las calles de un barrio más residencial. No niego que sean lugares bonitos y tranquilos. Y sí, pueden servir para desconectar de la gran metrópolis (como pueda ser Tokyo) pero me gusta más invertir ese tiempo en ver otras cosas.

Puede que el no sea una persona religiosa haya influido en todo esto, templos y budas forman parte de su cultura, pero también de las religiones allí presentes. Puede que por eso no sienta esa necesidad.

¿Es acaso tan grave ir Japón y no ver sólo los templos?

Pau dice:

Yo tampoco soy una persona religiosa, pero habréis descubierto en el pachinko que me encantan los templos, los santuarios, los monumentos, los jardines, los mercados, los edificios asombrosos… vaya que intento no perderme uno. Sólo tenéis que echar un ojo a mis itinerarios de viaje. Suelen ser muy exigentes, pero creo que el esfuerzo merece la pena.

Esta afición comenzó, quizás, en nuestro primer viaje a Japón. Me quedé tan prendado de los templos de Kyoto o Nikko que siempre intento incluir visitas de este tipo, y si son guiadas mejor. Los templos más conocidos o visitados no tienen porque ser los mejores. A veces descubres una joya escondida, una foto, un momento por el que merece la pena todo un viaje o toda una mañana de pateo.

En viajes a Japón, India, Nepal, Vietnam o Camboya los templos suelen ser uno de los principales atractivos. Pese a ser ateo convencido, me gusta ver las expresiones de la gente, sus rituales… en pocas palabras impregnarme de su cultura e intentar aprender mejor su estilo de vida y su sociedad. El mundo es demasiado diverso como para quedarse sólo con lo evidente.

Sin embargo, hay sitios como Kamakura, Varanasi o Saigón en los que es imposible ver todo en un par de días. En ese caso, Intento seleccionar y no me conformo con verlos por fuera. ¿Qué valor tienen 300, 500, o 1000 yenes por visitar un lugar al que probablemente no vuelvas nunca?

La pagoda del Senso-ji de noche

68 comentarios
  • Nuria

    Qué interesante propuesta !!!!
    En cuanto a la pregunta de hoy digamos que estoy un poquito con los dos, dependiendo del caso. Hay gustos para todo y, desde luego, Japón ofrece un montón de posibilidades dependiendo del gusto del turista.
    Está muy bien lo que dice Quicoto en cuanto a buscar la esencia del lugar. No por pagar una entrada te garantiza a conocer un país y se pueden encontrar cosas y lugares muy interesantes lejos del bullicio turístico.
    Pero lo que dice Pau también está muy bien, y es que hay muchos templos y santuarios en Japón, por lo que la oferta es muy alta. Al ser imposible visitarlos todos en una visita vacacional, es correcto escoger aquellos que más gracia nos hagan, aunque se debe decir que dentro de los templos “no turísticos” podemos encontrar pequeñas maravillas y mejores fotografias (sin gente).
    Yo soy de visitar templos, lo mismo que soy de visitar iglesias, aún siendo agnóstica. Me gustan esos lugares, me transmiten mucha paz.
    Una abraçada !!

  • Javier I. Sampedro

    Este tema si que da para mucho, seguro que habrá opiniones divididas. A mi bien que me gusta visitar templos y jardines, tampoco me importa pagar pero si realmente veo que valga la pena y como dice Pau, pues algunos lo merecen porque igual no vuelvas nunca por allí. Y como para todo hay un límite pues una vez esté un poco lleno de templos, mezclasrse uno con el ambiente más callejero y de lo cotidiano como dice Quicoto.

    Creo que no es fácil, aunque la elección depende de cada uno, está claro 🙂

  • lorco

    Templos….
    Debo reconocer que me molan, intento ver los que puedo, pero al cabo de 2 dias de templos abandono mi idea inicial y siempre termino en algún BAR disfrutando de la fauna local.
    Eso me pone entre los dos, yo, como Pau, soy de verlo todo, pero quicoto después de un tiempo me abandono a la ciudad y sus gentes/bares y dejo templos, monumentos y jardines para cuando este descansado de ellos.

    :bravo: por la IDEA!!!

  • DavidGijon

    Pues yo estoy dividido entre ambas propuestas la verdad… aunque yo creo que hay tiempo para todo.

    Bien es cierto que “impregnarse” de la vida diaria de la gente puede ser interesante, sentirte uno más “del lugar” por unos momentos te hace realmente disfrutar del lugar que visitas.

    Pero también es cierto que esos templos y jardines son la cultura de ese lugar, realmente da lo mismo si eres creyente, ateo o lo que quieras ser, los templos (sean de la religión que sean) siempre son interesantes por que son cultura en estado puro, si no te molestas en conocer el lugar donde muchas personas van a hacer algo tan íntimo como rezar, no conocerás nunca la cultura de esa gente.

    Aunque ciertamente… nunca debemos olvidar que aunque queramos mimetizarnos con el ambiente reinante… estamos allí de turismo y salvo algunos afortunados, no sabemos si podremos volver a visitarlo, así que hay que intentar ver todo lo que crees que debes ver… solo por si acaso… 😛

    Mi cultura viajera es escasa, por no decir nula, de echo, el de octubre será mi “primer gran viaje” pero las pocas veces que “salí de casa” si que tuve claro lo que quería, mi idea siempre es dividir el viaje en 2 partes, la “obligada” y la “espontánea”, mitad para cada uno, si hago una excursión a un sitio turístico con todo planificado al día siguiente lo compenso con un paseo improvisado por una zona cercana, sin objetivos, sin horarios, dejándome llevar… puede que logre ver la mitad de cosas que otra gente, pero me siento tranquilo y relajado, que para mi, es el objetivo de unas vacaciones ^_^

  • Antonio Tajuelo

    Siempre hay diferentes formas de hacer turismo o de conocer otros lugares y formas de vivir, aunque muchas veces se crea que la única manera de hacerlo es hacer el típico viaje de agencia turística. “Integrarte” un poco en el ambiente local también suele ser una buena opción de vivir nuevas experiencias 🙂

    • Pau

      Yo también he hecho muchos viajes de agencia turística, aunque intento completarlos en los ratos libres… Yendo tan lejos hay que aprovechar :bravo:

  • aran

    Yo también estoy entre las dos opiniones.
    Depende mucho del tiempo que se tenga, aparte, obviamente, de los intereses de cada uno.

    A mí sí me gusta ver templos, parques y jardines, y con tiempo puedes dedicarte a investigar y visitarlos, sobre todo aquellos menos conocidos, como dice Nuria.

    Pero si estás de vacaciones y, por tanto, con tiempo limitado, me gusta combinar eso con otras cosas como andar por la calle, por diferentes barrios, ver la vida cotidiana.

    Creo que no podría visitar Japón y pasarme el tiempo haciendo solo una de las dos cosas… Supongo que intento ver un poco de todo. Pero esto, como ya hemos dicho, va en los gustos de cada cual.

    ¡Saludos! :wave:

    • Pau

      El tiempo es realmente lo que te marca el recorrido. Aunque yo pienso que las visitas deben tener su ritmo. A mí no me vale el llegar a un lugar, foto, y para otro sitio. Debemos tomarnos nuestro tiempo. La organización y un buen itinerario es la clave OK

      • quicoto

        Estoy más que de acuerdo con eso que dices de “foto y para otro sitio”. Y lo fuerte es que yo he visto gente hacer eso :bad:

      • Pau

        Mójate di nombres evil

      • aran

        Hombre, eso por supuesto. Si vas, vas a disfrutar del lugar con tiempo.

        Que para hacer simplemente “la foto” ya están las postales. 😉
        Por cierto, y hablando de fotos, las dos del post de hoy son muy bonitas. :love:

      • quicoto

        La primera es mía y la segunda de Pau 😉

  • Pau

    Gracias a todo el mundo por participar… yo como si estuviera en mi casa lol

  • Alejandra

    Este debate me interesa mucho!! ya que en unos días estaré en Japón 🙂 La verdad esque en mi caso también me tendre que dividir un poco entre las 2 opiniones ya que yo soy de las que con unos cuantos templos ya tengo bastante para hacerme a la idea, pero mi novio , no se pierde ni uno, me hace visitar absolutamente todos los templos posibles y cuanto más díficil sea llegar y más lejos esten pues mejor. Pero tiene razón Pau , tal vez sea la única vez en la vida que podamos contemplar esas maravillas, así que hay que llegar a un equilibrio zen y saber combinar bien las 2 opciones.

    • quicoto

      Pero tiene que haber de todo. Seguro, seguro, que tu novio no se va a acabar todos los templos xD Tienes que invitarle a ver también otras cosas 😉

    • Pau

      Ya te lo he dicho muchas veces, si necesitas cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Tampoco hace falta pegarse el atracón de golpe. Japón es tan diverso que puedes hacerme caso a mí o a quicoto y te quedarás igual de contenta.

  • Kenobimanu

    En Kioto me ocurrío lo mismo que a ti, para que ver tanto templo?. Es cierto que son todos más o menos similares. Pero un día me enamoré de uno, fue de los últimos que ví despues de estar cuatro días en Kioto, fue el templo de Kyomizudera. No lo dejes de visitar, sobre todo es más bonito para mi gusto cuando llueve.
    Otro templo más original que fui a buscar fue el de Sanjusangen-do, lleno de estatuas. Impacta (recuerdo que tenía un horario distinto a los demás, por lo menos cuando yo fui)

    Salu2.

  • Siete de Nueve

    Una obra de arte….

    Zi zeñó. :bravo:

    Siete

  • cristomc

    muy interesante el post!, y la verdad yo visitaría los templos, aunque tampoco sea muy religioso, me gustaria verlos porque a simple vista se ve que son sitios para poder relajarse sobretodo, da igual que haya mucho trayecto a pie, son cosas que puede que no vuelvas a ver…
    Hombre, si tienes poco tiempo de estancia, supongo que es imposible intentar visitarlos todos, pero si podrias visitar los mas importantes.
    Saludos!

  • Alejandra

    Me apunto los templos recomendados para mi ruta!!! :bravo:

  • El Capitán

    Muy buenas! En el pachinko ya he comentado lo que pensaba de la iniciativa, sí que iros para allá para saberlo, que yo voy al grano.

    Con el tiempo veréis que un servidor es casi siempre defensor del punto medio, es decir, ni tanto ni tan poco. No me gustan las afirmaciones tajantes y excluyentes. Para los templos, lo mismo. Ni considero que en un viaje tengas que ver cuantos más posibles, ni tampoco considero que habiendo visto uno o dos ya tienes suficiente.

    Para empezar, todo es relativo. Si vas a pasarte 10 días en Japón (o cualquier otro país, vamos), no creo que sea muy buena idea visitar un templo cada día porque vas a tener que dejar de lado muchas otras cosas que también requieren su tiempo y valen la pena. Como dice Quicoto, a mi me encanta pasearme por pueblos y ciudades para ver la vida que hace la gente, para mí es una parte muy importante de un viaje. Al mismo tiempo, ni soy ni he sido religioso, pero eso tampoco quita mi interés por los templos, ya que es otra faceta de la vida diaria, y por lo tanto interesante. Creo que lo mejor es encontrar el equilibrio entre ambas cosas.

    Por otro lado, también es verdad que cuando llevas varios templos a las espaldas, al final todos te parecen iguales (aunque no lo sean). Pero es normal, es una cuestión psicológica, el sentido de la vista reacciona a los cambios, es lo que nos estimula, y por lo tanto, después de ver 15 templos, tu cerebro no va a responder de la misma forma a los subsiguientes. En ese momento es mejor dejarlo estar y dedicarte a otras cosas. Creo que si vas espaciando, dosificando, cada templo que veas te va a resultar más “nuevo” o interesante, serás capaz de ver sus peculiaridades y disfrutarlas.

    Supongo que se entiende hasta dónde quiero llegar, si no, lo aclaro 🙂

    Saludos!

    • quicoto

      Gracias por el mega-comentario 😉

      Muy interesante lo que dices de dosificar para que parezcan más interesantes :bravo:

    • Pau

      No obstante, la mayoría de ciudades japonesas tienen tantos templos que sólo andando por la calle descubrirás lugares únicos y que quizás no aparezcan ni en las guías. Callejeando también se pueden descubrir lugares únicos.

  • vitalidad

    Me interesa el debate y creo como ya han dicho que si no ves los templos no te enteras de la cultura del lugar, aunque sin una buena guía o alguna indicación tampoco sabrías desentrañar lo que los signos o las estatuas representan.

    Por ejemplo en un viaje que hice a Cuba, fui a una sola iglesia, estaba llena de santos, como los de aquí, pero en la guía decía que no los adoraban como aquí sino como a los espíritus del vudú y te iba diciendo San José= a lo que sea.

    Esa parte de la cultura no la vas a encontrar en ningún otro sitio, sólo en los templos. Pero incluso en España, cuando vas a visitar una iglesia también tienes que saber muchas cosas, las diferencias entre el románico y el gótico, las representaciones, las vidrieras. Son realmente muy interesantes.

    Quizás ahora no nos sintamos representados por ellas, yo desde luego no, pero sí suponen nuestra historia.

    • quicoto

      No creo que sea necesario conocer todos los detalles para poder disfrutar de esa obra / construcción 🙂

      ¡Gracias por tu comentario!

    • Pau

      Yo ahí difiero con quicoto. A mí me gusta prepararme los viajes a conciencia y creo que cuando has leído sobre algo luego le encuentras otro atarctivo OK

  • Edger

    Muy interesante, Gracias…

  • Fer

    Yo, cambiando la palabra templo por iglesia, he de decir que salvo la vez que fui a Roma (donde es imposible no recorrerse todas las iglesias,catedrales, porque sino te pierdes media ciudad) no soy mucho de pararme a verlas todas en mis viajes, si acaso la más representativa del lugar, pero me gusta más pasear por las calles y ver el ambiente de la ciudad.

    También es verdad que no he estado en ninguna ciudad Asiática, así que a lo mejor cambio de parecer cuando pise una, quién sabe!

    Me gusta la iniciativa!Muy original! OK

    • quicoto

      Seguramente sea distinto en Japón por ejemplo, supongo por no ver normente los templos te atraigan más.

      No conozco Roma, pero si dices que esa ciudad tiene básicamente de eso, pues no hay mucha tutía aunque aún así seguro que también puedes perderte por sus calles sin estar dentro de una iglesia, no? 😛

      Gracias, parece que da buen resultado, veremos como va la semana que viene en el pachinko 😉

    • Pau

      Yo sí que he estado en Roma y me pegué un atracón morrocotudo de Iglesias. Pero como dice Fer, hay tantas que sería imposible abarcarlas todas.

      Lo que me gustó de Roma es que en todas las iglesias había algún detalle que la hacía diferente al resto. Es increíble la cantidad de obras de arte de gente célebre que puedes encontrar en la ciudad eterna.

  • Rubén

    Yo creo que es importante ver los Templos que hay en Japón pues es uno de los símbolos nipones al igual que los castillos pero tampoco, para 2 semanas que vas a estar en el país estés todos los días viendo templos. Ademas cabe recordad que es un país bastante lejano lo que hace que te plantees una ruta para ver lo máximo dentro de las posibilidades que pueda tener cada persona. Japón es muy grande y tiene un montón de cosas y sitios importantes que visitar ademas de la gastronomía “no solo del MacDonal’s” .

  • txema

    yo lo que hice fue ver todo lo que pude en el tiempo limitado con el que contaba, es verdad que no siempre estaba completamente conciente de lo que veia o del significado de las cosas (como me paso en ise shi con los principales templos shinto), pero todos tienen sus particularidades y es hasta cierto punto la forma mas “en bruto” de entrar en contacto con la forma japonesa de ver el mundo.

  • j08433

    Buenas!
    Nosotros aplicamos la máxima: Divide y vencerás… e improvisa!
    Sólo teníamos una semana de viaje (con la universidad de arq.) y planteamos visitar templos en Kyoto y otras cosas más mundanas en Tokyo. La realidad fue otra… de los tres días en Kansai, uno se dedicó a los templos de Kyoto, otro a Osaka y el último a Nara. “Osease” 1 día de templos! (Se acepta Nara como medio?)
    Así que de templos los justos y necesarios en un viaje de siete días según mi criterio, aunque todo es relativo…

    Bravo a los dos por la iniciativa!!!

  • Pau

    @Quicoto, creo que la acogida del post ha sido fantástica, creo que deberíamos aplaudir a todos los participantes, me ha hecho mucha ilusión :bravo:

  • Coca

    Hola,

    Tardecito pero aqui estoy leyendo y opinando.

    Creo que las dos opciones son buenas, pero depende de gustos, aficiones y tiempo 😳

    Si vas como turista, querrás ver mas que templos y jardines, claro que hay mucho que ver. Aunque los jardines no son todos iguales, cada uno tiene su encanto (bueno a mi me gustan los jardines, que puedo decir).

    Si te quedas un tiempo mas o menos largo en japón, pues entonces tienes tiempo de ver muchos templos, muchos jardines, mucha fauna (local o no), tiendas y sus anexos.

    Yo he estado en las dos categorias como turista y estancia larga, asi que mi gusto por los templos se ha acrecentado y cada vez que estoy alla siempre visito varios templos, y no tiene que ver con que sea religiosa o no, simplemente la arquitectura, diseño y grabados me parecen interesantes.

    Y ya casi regreso a esas tierras!!!!!!!!! :bravo:

  • Coca

    En un mes exactamente :bravo:

    Pues nervios los que me hacen pasar aqui als embajadas que piden visa solo por tránsito :bad:

Deja un comentario

*
*