En el Viaje a China la penúltima parada fue Suzhou, una ciudad de más de un millón de habitantes a pocos kilómetros de Shanghái.
Fue algo muy breve, estuvimos allí un día y justamente ese día pillamos un montón de gente, muchísima. ¿Sería algún tipo de celebración? No recuerdo si la guía comentó que ese día era festivo. Lo fuera o no, parecía que estuviéramos dentro de la Ciudad Prohibida, demasiada gente.
Como te puedes imaginar esta masificación tiene efectos negativos sobre estos sitios. Entornos tan tradicionales, que podrían seguirlo siendo ahora están super explotados a base de turismo.
Las zonas de puestos de comida estaban descuidadas con todo de residuos por doquier. Una imagen que no le hace justicia a ciudad de Suzhou. Estoy convencido que si hubiera un poco más de conciencia y colaboración este sitio sería increíble para pasear y perderse.
Todo esto no me impidió seguir disfrutando de sus calles, street photography en estado puro en un sitio donde aún siendo extranjero se podía pasar desapercibido.
Pude encontrar de todo: templos reconvertidos en tiendas, cadenas de comida rápida camuflados entre sinuosos tejados pero sobre todo gente. Caminando solo por esas calles no me animé a probar nada de ningún puesto de comida. Cuando viajas a China lees muchas opiniones al respecto, unos dirán que si lo ves fresco adelante, otros que simplemente dirán que no comas nada que esté a la intemperie. En mi caso si hubiera ido con la guía, para que nos aconsejara, igual sí habría probado algo. Y no, esa comida no era tan especial como la de la calle Wangfujing en Beijing.
Como hay demasiadas fotografías voy a tener que acabar de enseñártelas otro día. Hasta entonces, disfruta del paseo por las calles de Suzhou.
Los pinchitos tenían buena pinta, y las sopas, pero a saber de que eran. Da miedo a pillar algo que te descomponga la barriga y te arruine el viaje 😀
La dos primeras fotos me encanta. Quizás más la segunda, con las chicas repanchingadas y el hombre pedaleando con el termo en la cesta 😉
¿Muy auténtico, verdad? :foto:
Sí. Las callejuelas estaban bien tranquilas. En la antepenúltima se ve bastante pobreza, las casas son muy sencillas. Pero limpio debe estar porque estan las fregonas boca arriba secándose 😀
La cara de desesperación de la chica de la moto con la cara de fotos, me recuerda a la cara de los vecinos de la calle Larrad en Barcelona, esa que sube desde Travessera de Dalt hasta el Park Güell.
¿ Con la cara de fotos?WTF con las gafas de sol quería escribir
Pues sí, la has clavado. Imagino que ese gentío no debía ser normal aunque en la calle Larrard es habitual 😉
¿Cuántas ciudades de más de un millón de habitantes debe tener China?
Buena pregunta, creo que muchas.