Subiendo una montaña en Seúl – Corea del Sur 2022


🏞 El parque nacional de Bukhansan

En la parte norte de Seúl hay un inmenso parque nacional. Nunca lo había visitado aún estando presente de fondo en la mayoría de fotos cuando visitas, por ejemplo, el famoso palacio de Gyeongbokgung.

⚠️ Nunca he sido (ni soy ahora) un amante del senderismo 🙅‍♂️ Un poco vale, pero locuras como las de hoy nunca antes había hecho. No hace falta decir que no tenía ni idea que la misión de subir Bukhansan iba a ser tan peligrosa.

Mirando por internet solo me aparecían fotos de gente mayor subiendo y caminando en la naturaleza.

¿Qué tan complicado podría ser?

Hay varias rutas y picos, el que elegí yo fue el más poderoso (como no) con 836.5m de altitud. Vale, no fueron los 2291 metros del Monte Asahidake que subí en Japón. Pero la peligrosidad fue multiplicada por diez.

🫡 🪖 Buenos días

Me levanté super pronto, salí del hotel a las siete de la mañana a unos 3ºC dirección al bus. Estas misiones hay que empezarlas pronto, quería volver a la ciudad para comer al mediodía 🍜

Llegué en metro hasta la parada de autobús. «La parada», la parada que los montañeros usan para llegar a la entrada del parque.

Miré la pantalla que anuncia las llegadas del bus y esperé mi número. En pocos minutos lo que parecía un regimiento entero de infantería apareció en la parada del bus. Todo de chicos (de unos 20 años) vestidos de camuflaje parece iban en la misma dirección que yo.

Podría haber esperado al siguiente bus, pero no… Por lo general se sube por la parte de delante del bus, aquí no hubo reglas que valieran. Solo faltó que entraran por las ventanas. El bus estaba a punto de explotar y claro, tampoco quise ponerme muy al medio… que luego no puedes salir. Estábamos súper apretados, me aferré al poste metálico con una mano, como pude, y apreté para no caerme encima de los soldados que me rodeaban.
El bus parecía que se fuera a romper al encontrar un bache o badén, los amortiguadores sufrieron en ese viaje. ¿Recuerdas que te he dicho estábamos a 3-5ºC? Bueno, la cantidad de gente era tal que en pocos minutos todos los cristales estaban empañados, aún con las ventanas bajadas. ¿COVID? Todos con máscaras 😷
Con mi mano libre, como pude, saqué el móvil para ver por dónde íbamos. Al llegar el momento pique el timbre y empecé a sudar pensando cómo diablos iba a bajar yo teniendo a una docena de soldados delante mio. Al llegar a la parada empecé a pedir disculpas (en coreano) y me estrujé hasta la parte delantera del bus donde llamé la atención del conductor (otra vez en coreano) para que me dejara bajar.

Empapado de sudor por fin estaba fuera, cansado y aún sin empezar la subida…

Y más que no salen en la foto…

🤔 ¿4 horas? «Soy un chulo, así que lo haré en la mitad» 😎

Previo al inicio de mi aventura hablé con mis colegas coreanos sobre la idea y me dijeron que esos senderos son de unas 4 horas hasta la cima.

Cuatro horas de subida es mucho, pero que mucho rato. Pero pensé: me lo está diciendo un chico que no hace demasiado deporte, yo practico artes marciales tres veces por semana, estoy fuerte.

Llegué a la entrada del parque y lo primero que hice fue buscar el lavabo. No se puede empezar la subida sin vaciar el tanque. Lo menciono porque, no se como, no vi el cartel de 🚻 y me metí en el lavabo de mujeres. La falta de urinarios de pie debió darme una pista que estaba en el sitio incorrecto pero aún así seguí y me metí en unos de los lavabos con puerta 😂 Suerte de mi que no entró ninguna mujer, que vergüenza.

Precio y claro día
Mapa en mano

Sea como sea, fui al guarda de la caseta y le pedí un mapa. El hombre me preguntó dónde iba, a lo que le pedí consejo de ruta. Me comentó que todo el recorrido, subiendo por aquí pero saliendo por el otro lado de la montaña eran 3 horas. Parece que el guarda me vió fuerte y rebajó una hora de las 4 que me había dicho mi colega. Aquí, otra vez, pensé: esto me lo hago en 1.5 horas, pues 🤭

🚶‍♂️ Empezamos…

El sendero empezó genial. Colores preciosos de otoño y sin nadie a mi lado. Caminé un rato y solo me encontré a una anciana. Esto me dio coraje ¿Si la abuelita estaba subiendo como podía yo ser menos?

Pasado un rato vi a una furgoneta llevar a remolque a un grupo de senderistas (ancianos), eso es trampa, pero vale.

Llegamos a la primera área de reposo donde el camino se bifurcaba. Soy malísimo usando mapas pero por suerte elegí el sendero correcto. Ahí mismo ya apareció el primer reto, escaleras de piedra bien empinadas y un oso dando consejos:

👵👵👵 Las abuelitas senderistas

Llegados a este punto ya estaba metido dentro del bosque. El sendero es fácil de distinguir, al principio. Aunque hay partes con grandes rocas y tienes que buscar el sitio correcto donde poner los pies.

Llevo unos 5 minutos y ya me he sacado el jersei, estoy sudando de nuevo y me noto el corazón algo acelerado. Vale, tampoco voy lento, quiero ir por faena. Quizás me emocioné más de la cuenta…

Llego a un punto donde me encuentro a unas abuelas delante mío. Alucino al ver la velocidad con la que las mujeres sortean las piedras y obstáculos. Van completamente preparadas e incluso van haciendo fotos. ¿Cómo están tan frescas estas señoras?

Al cabo de pocos minutos mi ego se cura al ver que se detienen en unas piedras y puedo, por fin, darles esquinazo y dejarlas atrás. Ricard 1, abuelas 0.

🧗‍♂️ Esto es muy peligroso ☠️

No tenía ni la más remota idea de lo que me esperaba. Subí y subí, encontrándome solo con un grupito y nada más. Miré para atrás y Seúl era cada vez más lejana y pequeña. ¿Cuánto falta para la cima? No tenía ni idea.

Empecé a llegar a sitios donde palos y cuerdas metálicas estaban instaladas para ayudar a los valientes. En las fotos no se aprecia pero sin estas ayudas no creo que hubiera llegado arriba. Ambas manos en el metal y cuerpo inclinado, usando fuerza de piernas y torso para subir. Exagerado.

Esto no es la cima. Aún no 😱

La foto de arriba era la culminación de la subida por el denso bosque. Una especie de puerta de piedra e indicaciones. Por supuesto, esto no era la cima. Lo que venía ahora nada me podría haber preparado. Todas los artículos que leí sobre la subida en ninguno había fotos de la peligrosidad del siguente tramo.

⛰ La cima

  • Inicio subida: 8:45AM
  • Llegada a la cima: 10:15AM

¡Conseguido! 1.5 horas la mitad de lo que me dijo el guarda 💪✅

Ya en el último tramo el frío apretó de nuevo y mucha más gente. Incluso tuve que esperar en varias ocasiones para dejar pasar o esperar a que ellos subieran por la parte complicada. La verdad es que de haberlo sabido no habría hecho esta subida. No estaba preparado para esto. Falta de conocimiento escalador, ni con calzado adecuado, ni guantes para coger bien los cables de metal… Suerte que estoy en buena forma, pero no lo recomendaría a la mitad de mis amigos.

Estoy contento haber conseguido subir pero creo que hay una falta de información de lo complicado que es hacer la cima para gente con cero experiencia como yo.

La bajada y la comida 🤤

La bajada, de esta parte final, fue igual (o más peligrosa). Es más fácil subir que bajar. Por supuesto tienes que bajar de lado o incluso de espaldas.

Una vez pasada la parte peligrosa la bajada por la otra cara de la montaña (no por donde subí) fue correcta. Muchísimo más fácil, con partes con escaleras de madera o metal en vez de piedras gordas. Aquí encontré muchísima más gente, y tiene sentido. Subir por este lado es más fácil que por donde subí yo. Pillines, no se atreven por la otra cara 😁

Llegué al «pueblo», pero era tan pronto que no había casi nada abierto para comer. Hoy quería comer sí, o sí, la tortilla de kimchi. No me iba a rendir hasta encontrarla.

Abandoné esta zona y cogí el bus dirección a mi hotel, sin comer. Al menos me iba a descargar de la mochila (ah, no te he dicho que durante toda la aventura llevaba mi mochila militar con la cámara dentro y agua. Un ideal peso añadido para no usarla ni una sola vez. Todas las fotos están hechas con el móvil).

Todo el esfuerzo del día se vió recompensado al encontrar, delante de mi hotel, un restaurante pequeño y sucio donde hacían la ansiada tortilla de kimchi. ¿Precio? unos ridículos 5€ por la tortilla de kimchi más grande que he visto nunca. Pero espera, después de acabarla la mujer me sacó una sopa con fideos, incluída en el precio. Una locura, Korea es una locura 😍


8 comentarios
Víctor

Ojalá pudiera ir allí contigo 😁 Quina passada! (I bogeria)
Big hug my friend!!

Esme

Tremenda aventura y tremendo relato!!👏👏 El paisaje fabuloso y el hecho de haber llegado a la cima tuvo que ser inigualable;y un 10 a esas abuelas coreanas,como si estuviesen de paseo por la Rambla,son unas fieras!!💪💪

Helena

Ben fet 💪

Vaya tela de ruta, pero menudas vistas 😀

Deja tu comentario
*
*