Sobreviviendo al caótico tráfico de China

Para no generalizar, el título de esta entrada tendría que ser algo como: Sobreviviendo al caótico tráfico de algunas partes de China.

Seguro que aquellos que hayan visitado países como la India, donde parece ser que el tráfico es algo surrealista, viajar a la China debe ser un paseo por el campo.
Para los mortales como yo que solo conocemos un tráfico relativamente ordenado y tranquilo esto fue un shock.

Voy a contarte un par de cosas del tráfico que vi en ciudades como Beijing, Xi’an o Hangzhou.

Los coches tienen preferencia sobre los peatones

Por sorprendente que parezca en aquellos pasos de cebra en los cuales no hay semáforos los coches tienen prioridad. Es decir, la gente tiene dos opciones:

  1. Esperar a que no pasen coches.
  2. Lanzarse en modo suicida y frenar el tráfico.

Como buenos turistas pudimos saborear ambas experiencias, aunque en la mayoría de ocasiones optamos por la primera opción.

Motocicletas en Hangzhou

Cuidado con las bicicletas motorizadas

Las bicicletas aquí todas llevan motor eléctrico, hay un montón y parece que hacer sonar el bocina les hacen sumar puntos.

Digamos que la contaminación acústica que se crea con tanta bocina me pareció superior a lo que te puedas encontrar en Times Square.

Además, hay tantas que te pasan casi rozando. Si te gusta vivir al límite, estas ciudades son el lugar ideal para tí 😉

Autobus en Hangzhou

Las normas de circulación no existen

Uno no puede simplemente intentar cambiar de sentido donde no está permitido. Por lo general porque podría ser peligroso o, como en el caso que voy a contarte, puedes crear un super atasco.

Estábamos nosotros en el autobús esperando al grupo cuando un coche decide hacer esta maniobra prohibida. Me imagino que vio que no venia nadie y lo intentó. Segundos más tarde un mar de coches venían hacía él como una estampida de búfalos.
El coche, medio atravesado en mitad de la calle (de 3 carriles) cortó el tráfico durante un montón de rato ya que como los coches le intentaban pasar por los lados tampoco podía rectificar la maniobra.

Como te puedes imaginar, caos total de bocinas.

Taxista en Hangzhou

¿No quieres hacer caso? Pues te arranco la matrícula

Te describo la situación:

Un policía ve un coche mal aparcado…

Espera, espera, espera. ¿Mal aparcado? Me alucina que se fijen en eso cuando lo difícil es encontrar uno bien aparcado.

En fin, el policía se percató del coche mal aparcado, le hizo unas fotos y luego decidió arrancarle las matrículas. Como lo lees, le arranco la placa trasera y delantera con las manos, a base de estirones.

Si te fijas en las fotografías incluso la gente está mirando como el agente de la ley lleva a cabo su misión, parecen extrañados.

Imagino que el hecho de no tener matrícula te impedirá circular con ese vehículo. Como ya te puedes imaginar vi coches sin matrícula circular por ahí sin ningún tipo de problema.

Policia arrancando matricula coche china

En esta primera fotografía de arriba se ve al coche con la matrícula. En la imagen de abajo se ve al polícia como ya ha hecho la faena en la parte trasera y está trabajando en la delantera.

Policia arrancando matricula coche china-2

¡Menudo país más interesante! 😉

16 comentarios

Deja un comentario

*
*