Ruido e ISO en la Nikon D90

Hoy quiero demostrar que aunque todos sabemos que es el objetivo y no la cámara en si lo que hace que consigamos buenos resultados, el cuerpo puede influir un peso importante en el resultado final.
Concretamente en una prueba a ISO muy altas, donde el procesado interno de la cámara es fundamental.

ISO 200

ISO 3200

ISO 6400

En estos tres primeros ejemplos es resultado el casi inmejorable. Dado que la imagen no tiene mucho detalle aún se disimula más.

Ahora pongamos algo detrás para apreciarlo (y aún así no hay demasiado).

ISO 200

ISO 6400

Hace tiempo hice una comparación entre la Nikon D40 y la Canon EOS450D. Como era de esperar, la Nikon D90 se comporta bastante mejor en lo que al ruido y la ISO se refiere.

La Nikon D90 tiene una función de reducción de ruido (NR) que puede ser configurada de 3 maneras. High, normal y low. Dependiendo de cuanto queramos que nos reduzca lo pondremos al máximo o al mínimo. Personalmente lo llevo siempre al máximo, quiero que me reduzca todo lo que pueda (las pruebas de hoy están con el NR High).

Aquí puedes ver una interesante comparativa activando y desactivando esta función. Para que te hagas una idea 😉

A todo esto, si se quiere intentar aumentar o reducir el ruido hay maneras de hacerlo en Photoshop, como ya vimos en los filtros de Blanco y Negro.

La diferencia de sensibilidades ISO no solo es cuánto grano aparece en la imagen sino que también influye en el tamaño (peso) de la imagen. Con las muestras de arriba los resultados son:

ISO 200 = 12MB
ISO 6400 = 4MB

Impresionante, eh ? Cuanto más nítido (ISO 200) más ocupa la imagen.

Hay otros factores que escapan a mi comprensión, el sensor, sistema de medición, que seguro que también afectan en mayor o menor escala.

Quizás hoy no haya revelado ningún misterio pero al menos me ha ayudado a entender el porqué una cámara vale 300€ y la otra 800€.

6 comentarios
  • JoCkEy

    Es como tú dices, no es solo la ISO lo que encarece el precio, es un conjunto de mejoras las que encarecen el producto.

    Yo de momento con mi D40 y coleccionando objetivos ya soy feliz, la cámara ya vendrá más adelante.

    Saludos!

  • Fer

    Yo cuando sea mayor quiero tener una cámara como la tuya. :love:

    En la mia incluso a ISO 400 ya se empieza a notar el ruido. :bad:

    • quicoto

      Dímelo cuando ganes tanto dinero siendo abogado que una Nikon D3s no será problema para ti 😀

      Me alegra (no porque salga ruido con tu cámara a ISO400) ver que mi post estaba en lo cierto, el procesado interno es algo importante y cambia mucho en cada marca y modelo.

      Saludos :wave:

  • Rubén

    El tema del ruido dependiendo de que foto quieras sacar puede quedar incluso bien, pero eso puede suceder en un 10% de lo que uno suele fotografiar. De todos modos tienes una camara casi de ambito profesional.

  • carla

    Tu post es justo lo que estaba buscando. Soy muy despistada y el otro dia en un partido amistoso de un equipo locar intente hacer fotos con mi D90 en modo manual como siempre y cuando lograba congelar el movimiento me daba cuenta de que la toma era muy oscura. Al llegar a casa viendo las fotos cai en la conclusion de que no hbia tebido en cuenta la ISO. ya q estaban todas con ISO 200…. en fin! Me habia olvidadp de cambiarla. ISO 200 me fue genial para hacer startrails y la uso practicamente en todas mis fotos para obtener mayor calidad. Asi que mi siguiente pregunta fue… vale y cuanto podrr subir la ISO manteniendo la calidad? Y entonces he encontrado este post que me ha aclarado bastante.
    Por ciertp tuve una d40 con una colecion de ovjetivos y viendo fotos de mi 35mm 1.4 y mi d90 comparadas con la d40 y el mismo objetivo la diferencia de la calidad es abismal. Me di cuenta en poco tiempo que la d40 se me quedaba corta en cuanto a mis necesidades fotograficas… es… como yo la llamo la reflex compacta xd porqu te da la misma utilidad que una compacta (poca) y tiene forma de reflex.
    Ultimamente he probado la d610 (recien salida del horno) de un amigo y la d90 me esta emlezando a dar asquito. D610 probada con el 50mm 1.8 q tengo le da 20000 vueltas a la d90 y millones a la d40. Cada foto pesa alrreeedor de 50mb.
    Mi consejo: si te gusta la fotografía gastate dinero el una buena camara para no tirar dinero comprandote camaras de gama media cutres y cambiandolas cada 3 años.

    Un saludo.

Deja un comentario

*
*