En mi última noche en Fukuoka decidí cambiar mis planes originales de visitar cosas por aquí cerca y en su lugar acercarme a Nagasaki. Una hora y media de tren con algo de nervios. Había que coger primero un tren “local”. Esos son los normales, no alta velocidad con forma de pato. En estos ni pensarías que estás en Japón, se mueven mucho, tienen aspecto de viejo y van lentos. Total que después de este trenhabía que hacer un cambio a uno de alta velocidad, a mitad de camino más o menos.
En los billetes ponía que solo tenía 3 minutos para hacer el cambio de tren. Ya te he contado que aquí en Japón los trenes son super puntuales, si pone que el segundo tren sale en tres minutos, así será.
En todo el viaje, cuando he tenido que hacer cambios de tren siempre han sido unos 10 minutos o más. Ya sabes, bajar las escaleras del andén (no siempre hay automáticas), encontrar el andén del siguiente tren (mirando las pantallas) y llegar hasta él.
Me puse algo nervioso porque en el billete no te dice nada de andenes. Primero pensé que igual la megafonía de abordo anunciaría como hacer el cambio. No fue el caso, o al menos no en inglés. La megafonía manual en Japonés era super larga y luego la voz robot en inglés no decía casi nada 🧐 Busqué por internet y encontré la página oficial de esta línea de tren donde explicaba claramente como hacer el cambio.
El cambio está tan bien hecho que el tren llega a un andén con el siguiente tren justo delante. Es decir, cuando sales por la puerta del primer tren ya estás viendo justo en frente el segundo tren. Maravilloso 😍
Nagasaki
Antes de llegar había investigado que hacer y visitar, la verdad es que no había mucho que me interesara. Muchas de las recomendaciones eran alrededor de la ciudad como islas, etc.
Me acerqué al museo de la bomba atómica donde aquí sí pude entrar, a diferencia de Hiroshima.
Pasé por el decepcionante barrio chino, un sucedáneo comparado con la increíble ciudad de Kobe.
Y poco más, pasear sus calles con muchísimo calor y crema solar.
Mañana tren a Okayama para empezar la subida hasta Tokyo, ya quedan pocos días para volar a Corea del Sur y después Barcelona.



Todo se acaba. Carpe diem
Sin duda 😉