Metro y una clase de Kendo en Seúl, Corea del Sur

Ya sabes que uno de los motivos del viaje a Corea del Sur era participar en el campeonato mundial de Haidong Gumdo, el arte marcial de espada que practico.

Una de las noches, volviendo a nuestro hotel del amor, escuchamos unos gritos enérgicos. Estos salían de una segunda o tercera planta de un edificio de lo más normal. Al mirar arriba pude leer (en Coreano) que ponía algo de “espada”.

¿Sería un gimnasio? ¿Harían el mismo arte marcial que nosotros?

El edificio tenía la entrada abierta así que subimos sin más, escuchando esos gritos cada vez más fuertes. Llegamos a la planta correcta y entramos. Era un gimnasio de artes marciales. Pero no un gimnasio como los que hay en España, que ves claramente que estás en un gimnasio desde fuera o con carteles/dibujos. Este era como un piso, como una vivienda, pero usado como sala de entrenamiento. Al parecer la mayoría de gimnasios en Corea son de este tipo. Lo que tenemos en España es al parecer un lujo.

Entramos, hicimos una reverencia y como pudimos (en Coreano, Inglés y signos) preguntamos si podíamos quedarnos a mirar la clase. Un hombre mayor puso mala cara, pero otro, más anciano, con una gran sonrisa nos dio un par de taburetes para sentarnos.

El que parecía el maestro se acercó y leyó (en Coreano) de mi camiseta:

– “Haidong Gumdo”? Ah…

No me quedó claro si conocía nuestro arte marcial, quiero creer que sí, al menos no quiso retarnos a un duelo.

Me sorprendió ver Kendo japonés en Corea, allí no usan la palabra japonesa “Kendo” (camino de la espada), sino que usan “Gumdo”. Que significa lo mismo pero en Coreano.

La próxima vez que vaya a Corea, con suerte en 2017, quiero ir a entrenar en un gimnasio. No de Kendo, pero sí de Haidong Gumdo.

Metro y Kendo Seul Corea del Sur

El metro de Seoul

Un par de fotografías y corto vídeo del metro de Seúl. Tiene una red inmensa y muy eficiente.

Metro y Kendo Seul Corea del Sur-2

Metro y Kendo Seul Corea del Sur-3

6 comentarios

Deja un comentario

*
*