Los guerreros de terracota de Xi’an – China

Los has visto en fotografías, quizás los has visto en documentales pero nada es comparable con verlo en directo.

Que el emperador Qin, en el siglo 210 a.c., tuviera el ego tan grande que necesitara construir una tumba con miles de soldados (más de 7000) de terracota para poder protegerse en el más allá y así derrotar a sus enemigos, es impresionante.

Impresionante también que mataran a todos los trabajadores para que nadie supiera donde estaban enterrados. Siglos más tarde (1974) unos campesinos, cavando para su campo desenterraron una cabeza. Me imagino el susto que se pegaron y la cara que pusieron al verla.

En el complejo, donde está la tumba del emperador, solo hay desenterradas unas cuantas figuras. Resulta que no pueden seguir desenterrando porque en cuanto lo hacen la pintura de los soldados desaparece a las pocas horas. Parece que están esperando tener la tecnología necesaria para conservarlos antes de seguir excavando.

La entrada con descuento de estudiante son 60Y (7.45€), si no cuesta el doble. Además puedes pagar 5Y por un cochecito que te lleva desde la entrada hasta las fosas (que están relativamente lejos).

Quizás lo más increíble de todo es que cada soldado tenga una cara diferente, todos ellos son únicos, inspirados en el auténtico ejercito del emperador.

¿A qué quitan el aliento?

Guerreros de terracota de Xi an

Guerreros de terracota de Xi an-2

Guerreros de terracota de Xi an-3

27 comentarios
  • David Totó

    Que te puedo decir… envidiable tu viaje por China!!! jeje. Impresionante el lugar!!!

    saludos

  • matri

    Joe que chulos!! si que es cierto que deben de impresionar bastante!! y una dudilla, podías pasear entre ellos o los veías desde la distancia?

    • Ricard Torres

      Muy buena pregunta matri. Pues la plebe no puede pero los presidentes sí. Ahí había fotografías que si de Bill Clinton y otros personajes “dentro” de la fosa, al lado de los soldados.

      Para el resto de mortales tienes un sitio donde hacerte fotografías con un fondo falso como en 3D que parece que estés ahí de pie (aunque se sigue viendo falso). Creo que hacerte tu la foto eran 10Y y si te la hacían ellos 120Y.

  • Oscar

    En los pasillo que estan sin desenterrar, hay más soldados? tiene que se impresionate. a lo mejor cada soldado es una replica de su humano, antes de matarlo

    • Ricard Torres

      El espacio que hay entre las filas es solo tierra, según nos contaban era para sostener los tablones de madera que se pusieron para cubrir a los soldados.

      Sí, como comento en el post, cada soldado es una réplica de un verdadero soldado del ejercito del emperador. Lo que no se es si mataron a los soldados, no creo 🙂

  • Helena

    Realmente. Son más grandes que una persona real, no?.
    Me canso sólo de pensar en el trabajazo que se pegaron, total para acabar muriendo por la decisión de un ególatra. Que mundo.
    Si no piensas en todo eso la verdad es que son un maravilla

  • Helena

    Hala, real i realmente bien juntitas. 😀
    Quiero decir que el tamaño no es natural, que son de estatura mayor que una persona media, o al menos eso parece en la foto :wave:

    • Ricard Torres

      Pues según dicen son de tamaño real. No me pude poner a su lado pero parece que sí.

      Cuentan que el más alto que encontraron fue un General de, si no recuerdo mal, 1.9 metros.

      Según dicen los hicieron más altos o bajos en función del rango.

  • Nuria

    Yo vi algunos de los soldados de terracota que se trajeron para el Forum 2004 en Barcelona. Si ya fueron, para mi, impresionantes, verlos todos juntos… Wow.

    Petons !

  • malditostuntman

    ¿Te puedes creer que yo no había oido hablar de esto? O.o

    Me parece impresionante, y a mi me costaba pintar figuritas xDDD

  • Alberto A

    Sí, pero los que trajeron a España fueron réplicas, pero con los mismos materiales con los que están hechas, tuve la oportunidad de poder verlas en Barcelona y Madrid, lo que son las cosas y aunque eran falsas ya que como comentas, las auténticas no pueden salir de china, por deterioro el verlas ya impresiona pero poder ver de cerca lo que tu nos cuentas, a mi me pones lo pelos como escarpias, ya que lo relacionado con la China imperial a lo que cultura e historia se refiere, o se conoce con Lara Croff, historiadores a base de libros y estudiar, o podemos encontrar la suerte de conocer, contar y disfrutar de los Viajes de Quicoto “Ricky”.
    Gracias solete por compartir tu viaje.
    Alberto A

  • lorco

    modo envidia ON

    Al menos hasta que vaya a verlos yo 🙂

  • Pau

    Me encantaría verlo con mis propios ojos, qué maravilla 😀

  • Javier I. Sampedro

    Es un conjunto formidable y que aún sigue lleno de enigmas. Nada que ver con verlo en documentales o en libros, al natural todo gana más desde luego. No obstante, esa cierta distancia (no es que quisiera tocarlos) pues le quitaba un poco de magia estando algo lejos. Al menos hace unos meses vino una exposición a Hong Kong y los tuve mucho más cerquita, una muestra aunque sea. http://javierisampedro.com/2012/07/terracota.html

    • Ricard Torres

      Acabo de ver tu post. Sin duda verlos de cerca es mejor pero verlos todos en grupo también tiene su encanto.

      No sabría decirte con que me quedo… quizás con verlos todos en las fosas 🙂

      Un saludo !

      • mcl

        Hola!!!! Me gustaria tatuarme un guerrero y necesitaba una buena foto de uno de ellos, a poder ser de pie y en cuerpo entero y me seria de gran ayuda si me pudiese eviar algunas a mi correo.
        Lo agradecería un montón.
        Un saludo.

      • Ricard Torres

        Siento no poder ayudarte.

        Un saludo

  • Amelia

    Wow, recien poniendome al dia con tus posts de China:
    Que impresionante! (ya lo han dicho todos :D). Pero en serio parece que sólo estuvieran esperando la orden para comenzar a avanzar (brrrr)

  • Helena

    Bonito verlos de nuevo. Saludos

Deja un comentario

*
*