Libros Antiguos

Estos días se celebrado en Barcelona la feria del libro de ocasión. En el Paseo de Gracia había tenderetes para vender libros viejos, nuevos y usados.

Esto me hizo preguntarme… ¿Cuándo llegará el día en que todos los libros serán electrónicos? Versiones digitales, nada de papel.

Si lo piensas, a nivel ecológico sería impresionante. Ni un solo libro impreso.

Yo no soy muy fan de leer, ya lo sabes, aunque sí que tengo el Kindle de Amazon. Confieso que he comprado algún libro y he bajado algún otro. Ahora mismo estoy leyendo uno de Haruki Murakami.

¿Tu último libro ha sido digital o en papel?

22 comentarios
  • Serendipity

    Creo, y espero, que el electrónico no suplirá nunca totalmente al de papel. Yo justo anoche acabe de leer uno en formato electrónico (Festín de cuervos, de la saga Canción de Hielo y Fuego).Últimamente leo más electrónico mas por comodidad, porque llevo el libro conmigo a todas partes para poder leer en el tram o en el metro, y si tuviera que llevar esos tochacos que leo encima…acaba siendo incómodo. Peor sigo teniendo una gran biblioteca y comprando aquellos que realmente me gustan, ya por que me gusta mucho el libro o porque es una edición bonita y me gusta tenerla.

    • quicoto

      Mal mal mal 😛

      Esa biblioteca física como la transportas? Ocupa espacio, se ensucia… Solo le veo incomodidades 🙂

    • Serendipity

      De momento la dejo en casa de mis padres la gran parte, hasta que tenga casa propia. Ocupa espacio sí, pero a mi parecer, queda muy bien. Tengo claro que el día que me compre mi casa, una de las principales habitaciones será biblioteca, con un sillón cómdo para leer.

  • Oscar

    Yo coincido con Serendipity, leer en papel es una experiencia única. El digital está bien para la sala de espera, un descanso, etc, pero para leer leer, el papel y su olor no se puede comparar a nada.

    En este momento estoy releyendo el Hobbit, que ya lo lei en el instituto.

  • Helena

    A mi me encanta el olor de las librerias, y todas aquellas montañas de libros esperando a su dueño. Y poder ojearlos antes de comprar. Creo que lo ideal es combinar ambos pero yo sigo con el papel. Aún no tengo electrónico, supongo que cualquier día tendrá que llegar, quizá me lo pida para Reyes. Además utilizo mucho las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, que están realmente muy bien.

    • quicoto

      Coincido contigo que aún no está 100% solucionado. Como el tema de las bibliotecas. Me pregunto como lo solucionaran en el futuro…

      Sobre ojearlos, por ejemplo en Amazon puedes leer el primer capítulo.

  • Nonstop Violence!

    Otro defensor del formato papel. Coincido con Oscar en que si estas fuera de casa esta bien usar dispositivos electronicos, pero en casa lo mejor es un libro “de verdad”.

    Es cierto que si lo miras de forma totalmente objetiva, el libro electronico gana por goleada en temas practicos, pero eso no quita que las sensaciones de leer un libro de papel no las tienes con el electronico.
    Y si entramos en aspectos como el coleccionismos, las ediciones bonitas o el hecho de ir a una tienda y ojear libros y mas libros, el electronico se hunde estrepitosamente.

    Es como tocar el piano en un piano de cola o tocarlo en un teclado. El teclado es infinitamente mas practico y emula a la perfeccion el sonido, pero el gustazo que te da tocar uno de cola, no es equiparable.

  • Serendipity

    Viva la locura!
    En esta vida hay que disfrutar, y el placer que da tener un libro en las manos, olerlo, pasar las ojas, el tacto del papel…nunca será igual en un libro electrónico para los que realmente nos gusta leer y estar rodeados de libros.
    Es como si te dijéramos, para que compras una guitarra y la tocas si puedes sacar los mismos sonidos ahora con el ordenador?

  • Pau

    Tengo un lector de libros digitales por estrenar, todavía le pego al papel 😀

  • reme

    Para nada opto por la lectura electronica. Ya se que el papel consume pero deberiamos reciclar, ahi está la base del problema. Pero un libro, algunos con sus ilustraciones, jamás será comparable con una lectura electronica (también petan eh y se pueden perder). Yo he ido cargando en el metro, que es donde puedo leer con tochos como Los Pilares de la Tierra y luego su segunda parte. Y adivina que tocho me estoy leyendo ahora y voy cargada con el cada dia, Adobe Lightroom de Scott Kelby que me tiene enganchada jejejejej

  • Jordi Borras

    El electrónico nunca suplirá al papel.
    y te voy a poner una comparación que no podrás renegar… la fotografía. Acaso la digital ha matado la analógica? siempre queda el nostálgico, el placer de revelar, el olor a químicos… el placer de un buen revelado no será sustituido por ningún procesado de photoshop. NUNCA.
    Del mismo modo el placer de leer un libro, la experiencia del encuadernado, el tacto de las hojas, la belleza de la tipografía impresa… no lo sustituirá ningún kindle o similar. yo no lo tengo, pero le regalé uno a mi novia, y la verdad, es genial, y todo son ventajas, pero… ahí está el papel.

    lo que está claro que el libro electrónico matará las ediciones de bolsillo. eso si, la verdad la edición de bolsillo nació para ser transportada en el metro, casi sin márgenes, impresa en papel de fumar, tipografía pequeña y sin interliniado… ah y tapas blandas…eso si que está condenado, porque suelen ser tochos pesados e incómodos de transportar si los comparas con el kindle, y la legibilidad de un kindle vs. una edición de bolsillo… menuda paliza…

    pero la edición rústica… esa no morirá

    • quicoto

      Cierto Jordi, la fotografía analógica sigue pero es casi un lujo. Los materiales son muy caros y no aptos para cualquier bolsillo. No crees que en cierta manera ha muerto? Yo usaría carrete si fuera más barato 🙁

      Supongo que he visto demasiadas películas futurístas 😀

  • vic

    Sin sentimentalismos de por medio un libro de papel puede estar echo por completo con fuentes renovables desde el papel hasta creo que la tinta pero todos los dispositivos electronicos generan una gran cantidad de residuos y consumen materias no renovables.
    Con sentimentalismos ,prefiero el papel aunque lo del espacio es un problema necesito hacer limpia en casa con urgencia:-D

  • vic

    Por cierto ¿hasta qué dia esta la feria? 🙂

  • vic

    Que mal timing”tengo siempre para esas cosas…siempre me cuadran mal las fechas.

Deja un comentario

*
*