Las increíbles sociedades gastronómicas vascas

En mi último viaje al País Vasco, mi amigo me presentó a unos conocidos que forman parte de una sociedad gastronómica.

En mi total ignorancia descubrí un modelo de entretenimiento fabuloso. No creo que funcionara aquí en Barcelona (¿o quizás sí?)

¿Qué es una sociedad gastronómica?

La idea es… un colectivo comparten un local privado para poder cocinar y/o comer dentro. Los miembros tienen que reservar mesa para poder acudir. Los miembros pueden traer amigos pero para entrar a la sociedad como miembro, debes ser invitado.

Dentro de la sociedad hay ingredientes, vino, sidra… Claro, el precio lo pone la sociedad por lo que puedes comprar tu vino a precio de supermercado cuando vas a la sociedad. Cuando terminas, vas al terminal, marcas todo lo consumido y te imprime un ticket con el gasto. Dejas este ticket con el dinero en una caja y te vas. Así de simple.

Dentro hay unas mesas enormes de madera y una cocina de restaurante. Con fuegos enormes, encimeras de metal, platos, cubiertos, copas…

Compramos huevos, cebollas, pimientos, algo de ensalada y dos chuletas enormes en el mercado a pocas calles del local. Todo lo cocinamos nosotros, fue toda una experiencia.

No hay que lavar los platos

Los miembros contratan un servicio de limpieza así que no tienes que fregar después de comer, tan solo dejar los platos y vasos en bandejas bien puestos, listo para limpiar.

Si lo piensas, es mejor que comer en casa. Ensucias 0 tu casa y no tienes que fregar, me parece increíble.

La única cosa rara es esta antigua norma que dicta que las mujeres no pueden acceder a la cocina. Es raro, según me cuentan viene de hace décadas atrás y no todos los miembros comparten la norma. Compartimos el rato con otra familia y a ellos tampoco les importaba así que las mujeres entraban dentro.

Más allá de eso, la verdad es que quedé encantado con el sistema que tienen montado. Ojalá hubiera algo parecido por aquí.

¿Conocías las sociedades gastronómicas vascas?

El aprendiz tirador de sidra

Aquí el vídeo de mi primera vez sirviendo sidra 😁 👇

Fotografías

4 comentarios
  • Alberto A.

    Que suerte haber sido invitado a una sociedad gastronómica, si las conozco, aparte de ser de Bilbao, vivo en Burgos y aquí también ahí.
    Espero hayas disfrutado de esos txuletones.
    Un abrazo.

  • Pau

    Yo he tenido la experiencia de ir a alguna y es una pasada lo bien que te tratan y lo bien que cocinan 😀

    Sin duda una vivencia memorable y auténtica.

Deja una respuesta

*
*