La verdad sobre el calor japonés

IMG_2913.JPG

Estando yo en Barcelona me quejaba de las altas temperaturas de Junio y Julio. El calor al salir a la calle solo soportable gracias al aire acondicionado al llegar a la oficina o a casa.

Me habían dicho de primera mano que viajar a Japón en verano era duro, que hacía mucho calor. Recuerdo bromear diciendo: “oh sí, moriremos de calor”.

Los primeros días de este viaje, estando en Tokyo, fueron duros. No solo por el jetlag, que me fastidió la visita a la capital, sino por el espantoso calor. Que poco me había preparado para lo que estábamos a punto de sufrir.

A las 5:00 de la madrugada salía el sol y a las 9:00 ya no se podía estar por la calle. Supongo que no hace falta que te diga como se estaba a las 11:00. Un sol de mediodía que abrasa la piel y deshidrata a un ritmo de vértigo. Bendito sea el protector solar de +50.

Huyendo de la capital dirección Kyoto nos advirtieron de la llegada de un tifón. Este atravesaría la zona de Kyoto en los próximos días así que nos aconsejaban no tardar mucho. Gracias a este y a sus cortinas de agua la temperatura bajó un poco. Un poco en la que según dicen es la ciudad más calurosa de Japón.

En realidad el peor de los problemas no es estar a 30°C, que no parece mucho. Lo peor es la inimaginable humedad que hace que sudes como si de una sauna se tratase. Nunca en la vida he dejado camisetas tan mojadas de tan solo caminar. Es tan bestial que la parece que estés entrenando. Ríos de sudor caen por brazos y frente, alucinante.

Gracias a las máquinas expendedoras estamos sobreviviendo. Manantiales a un precio justo para poder reponer líquidos. Te salvan la vida.

Debo reconocer que si hubiera sabido que sería así de caluroso no me hubiese embarcado en este segundo viaje al país del sol naciente. Habiendo visitado Japón en 2009 durante primavera (con los cerezos en todo su esplendor) me hace ver lo mucho que cambia el viaje la estación en la que vengas. Entiendo que mucha gente solo podrá coger vacaciones en verano pero si eres de los que puede, visita Japón en primavera.

Nada más por hoy. Ponemos rumbo a los alpes japoneses haciendo parada en Takayama. Nuestra ruta dirección norte acaba de empezar, tengo la sensación que esta parte del viaje va a ser muy interesante y diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

IMG_3080.JPG

10 comentarios

Deja un comentario

*
*