La Seguridad en Estados Unidos – Nueva York

Oscar preguntaba acerca del ambiente que hay frente al terrorismo en Estados Unidos.

Aunque solo he estado en Nueva York creo que puedo hacerme una idea general de lo que pasa, al menos, en las grandes ciudades.

Aeropuerto

En el aeropuerto de JFK no se permiten hacer fotografías o usar teléfonos móviles. Estábamos en la cola de inmigración para enseñar pasaporte, huellas dactilares y demás cuando a Leyre se le ocurrió sacar tu teléfono móvil.

Segundos después un policía le estaba indicando que estaba prohibido utilizarlo.

El control de seguridad para entrar en USA fue nulo, cosa que me sorprendió. A parte de hacernos la foto y registrar nuestras huellas no hicimos nada más. No nos registraron el equipaje ni nos hicieron preguntas.

Por otro lado, al volver (al querer salir de Estados Unidos), el control de seguridad fue mucho más exhaustivo. Todo el mundo descalzo pasando por un aparato enorme. Como los rayos X de las maletas pero para personas.

En la ciudad

En el metro se podían ver carteles explicando que la seguridad es cosa de todos. Los ciudadanos tienen el deber de informar de cualquier comportamento sospechoso o de equipaje desatendido.

En la estación de tren había militares con rifles enormes vigilando las entradas.

En los ferrys policias con perros olfateaban a la gente con grandes bultos.

La presencia policial en Manhattan es abrumadora. La bolsa de Nueva York está protegida por un cordón policial todo el día.

Tuvimos la oportunidad de ver que pasa cuando se celebra una cumbre en la ONU (si no me equivoco). Centenares de policias y agentes secretos (con traje y corbata) vigilaban todas las esquinas del centro de la ciudad.

Cada X minutos un convoy con coches patrulla, jeeps negros e incluso camiones de las fuerzas especiales (SWAT) pasaban a toda velocidad con las sirenas a todo volumen.

¿Seguridad o miedo?

Me sentía seguro con tanta presencia policial pero a la vez temía que algo pasara. Cientos de policias gordos con pistolas y ametralladoras podían empezar una guerra sin nosotros darnos cuenta.

No quiero ni imaginarme lo que podría pasar si hubiera algún tipo de mal entendido o incluso ataque. Creo que cuando los “peces gordos” están en la ciudad, la política es: dispara primero, pregunta después.

Al final, te sentías incluso más inseguro por lo que pudiera pasar.

12 comentarios
  • jordi

    un servidor que tuvo la suerte de hacer la costa oeste y piso aeropuerto las vegas, salt lake city, denver y jfk puede asegurar que, como dices, la cola y controles para coger un avión eran desmesurados…
    el control para entrar al pais si llevas el esta resulta sencillo, quiza porque con el miedo q mete la gente en general nos imaginamos q nos encerraran en una salita en un interrogatorio individual y al final es un puro trámite.
    y dentro de las ciudades (san francisco, las vegas y N.Y.) bastante policia pero no vi ese nerviosismo/psicosis que relatas. quiza pq yo coincidí un domingo y sin peces gordos…
    lo mas peliculero que vi fue una patrulla de lvdp (las vegas) con un camara de tv empotrado haciendo seguimiento de la noche y filmando como detenian borrachos.. ebtrevista al poli y la víctima incluidas…

  • Oscar

    Wow, algo había oído, por eso te pregunte. Gracias por contestar. Menudos ‘zumbaos’ estos Americanos, demasiada policía (me imagino que como dices polis gordos, no preparada). Parece mas un efecto de impresión e impacto psicológico que realmente una buena seguridad.

    La antepenúltima foto, ¿que edificio es? Debe ser importante con dos coches y una camioneta. ¿No te dijeron nada por fotografiar las fuerzas de ‘seguridad’?

    ¿De la ultima foto, que es lo que esta encima del materero el coche?

    (que preguntón me he levantado)

    Feliz vuelta al curro.

  • Helena

    Uf, que agobio.

  • dreamflow

    Supongo que es la eterna maldición de los EEUU. Querer estar en todos los fregaos con todos los países conlleva esto, estar en el punto de mira. Y cómo se lo pueden permitir (o no) pues despliegue policial pa fliparse…
    Por cierto, acertadísimo procesado “frío” para las fotos… me recuerdan a películas como seven. La penúltima de de película 100%.

  • Non-stop Violence!

    Guau, menudos follones tiene que haber ahi cada dos por tres.. o te acostumbras o mal vas…
    Muy chulas las dos ultimas!

  • Pau

    La ciudad donde más presencia policial he vivido ha sido Hong Kong y curiosamente tuve la misma sensación que tú, con tanta policía parece que vaya a pasar algo malo en cualquier momento.

    Por cierto, sé de gente a la que se lo han hecho pasar muy mal en los controles de seguridad del JFK, tuviste suerte.

Deja un comentario

*
*