Hagakure (part 1)

hagakure_2

Hagakure, que significa “oculto bajo las hojas”, es un
antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código
Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos
filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.

Voy a intentar llevar a cabo una idea, todos los lunes escribiré una entrada sobre el Hagakure, citando un trozo del mismo. Con la idea de comparar, debatir, comentar las diferencias y/o similitudes, entre otras cosas, de la sociedad Japonesa en aquella época y la actual.
No hace falta ser un conocedor de la cultura ni sociedad Japonesa para poder comentar, simplemente es dar una opinión al texto citado.

Creo muy interesantes los pensamientos de aquella época reflejados en este libro, obviamente hay partes con las cuales no coincido pero para eso quiero hablarlo, para oír diversas opiniones al respecto.

Muy bien, empecemos pues:

El segundo párrafo del libro nos define el concepto de Bushido…

Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos
deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo
el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo
de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a
una vida indigna o impura. Esta es la noble y espectacular lección del Hagakure.
Mantenido en secreto durante siglos, el Hagakure fue el libro de cabecera de Yukio
Mishima.

Todos sabíamos ya que los samurais eran personas de honor, prefiriendo la muerte antes que la derrota. En infinidad de libros y/o películas hemos visto a los samurais realizar el Seppuku (o hara-kiri, suicidarse).

Ahora el párrafo, que me parece ideal porque aquí ahora mismo mientras escribo esto esta lloviendo a cantaros y me decido a salir a la calle:

La Actitud Durante la Tormenta

Existe lo que se llama la actitud durante la tormenta. Cuando uno es sorprendido
por una repentina tormenta, se puede o bien correr lo más aprisa posible o bien
colocarse rápidamente bajo los aleros de las casas que bordean el camino. De todos
modos nos mojaremos. Si uno ya estuviera preparado mentalmente a la idea de estar
mojado, se estaría a fin de cuentas muy poco contrariado con la llegada de la lluvia. Se
puede aplicar este principio con provecho en todas las situaciones.

Cuando nos enfrentamos a algo, a algo que nos intimida, a algo que nos da incluso pavor, con desición y mentalizados no resulta tan dificil. Podríamos encontrar mil y un ejemplos de este “hacerse a la idea”.
Creo que esto denota en alguien una madurez, una paz y conciencia increíbles, darse cuenta de la situación y afrontarla.

¿Y vosotros ? ¿Podéis tomar conciencia de la situación y mentalizaros ?

Esta es mi humilde opinión, si has llegado hasta aquí y te has leído todo el texto tienes mi respeto.

Gracias y un saludo 🙂

8 comentarios
  • Elena

    Buenos días,
    Así pues, si he entendido bien, el bushido predica lo contrario de los samurais. Yo creo que hay que intentar vivir con dignidad aunque las cosas nos sean, o creamos que nos son, adversas. El código samurai de morir antes que vivir indignamente dejaría este planeta medio vacío. Hay mucha gente que vive indignamente, veáse toda la población que sufre hambre, y siguen intentando salir adelante.
    Interesante el post.
    Que tengas un buen día.

  • quicoto

    Elena: creo que no es del todo así.. Lo he releído (sí.. otra vez) y he dudado un poco también. El código del Bushido no va en contra, este código es la vía! Su vida!

    Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushid? era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

    Sacado de Wikipedia

    Así entonces ese era su codigo, debían seguirlo, según entiendo.

    Gracias por comentar,

    un saludo! :wave:

  • Hinaiseki

    *_* Oh Quicoto-kun te adoro… con lo que me gustan a mi los libros de caballería y los códigos medievales… este también me ha gustado. Te mereces mi respeto, Quicoto-sensei ò.o

    Por cierto, acabo de ver una foto tuya… jurjurjur :love: qué sexy! xD Deberías subirla al foro en “Archivos del FBI” que elegiremos a Miss y Mister Galletita xDDDDDDDDDD. Pero no te rias de mi foto ¬¬.

    En fin, sigue con estas entradas y con las tuyas de siempre, que me gustan mucho : D

    Kisuuuuuuuu!!!

  • quicoto

    Hinaiseki: ok, puedo convertirme en tu nuevo Dios.. aunque soy un Dios del tipo “vengativo” así que … xD
    “Sensei” es insuficiente.. mejor SAMA 😀
    Ok pondré la foto en vuestro foro, aunque me da miedo entrar ahí… mucho otaku se huele :disimulo:
    Ah, debes saber que la humildad es una cualidad excepcional. La intento cultivar con el día a día, creo que no sirve de nada “no te rías de mi foto”. Tranquila no me voy a reír! 🙂 Uno debe intentar ser humilde consigo mismo y con los demás, puede haber mejor paz que esta ?

    Un saludo 🙂

  • Neimhed

    Vaya he quedado impresionado con este post te has superado realmente :bravo: sigue asi con articulos tan tan interesantes, te felicito por la evolucion del Blog!! :bravo:

  • quicoto

    Neimhed: Todo un honor verte por aquí… Demasiado trabajo para pasarte, eh ? 🙁

    Gracias por tu comentario, este tipo de cosas me animan a escribir más.

    Un saludo 😉

  • TEMPLARIO

    Es un honor para mi que una persona haya tomado en cuenta este libro para discutirlo y/o interpretarlo:

    Desde el 2003 que tuve por 1a vez contacto con este libro, me quede impactado y a lo largo de estos años he entablado muchas opiniones respecto al mismo, pero solo ahora me encuentro algo tan especializado… !Felicito a la persona que hizo este Sitio!

    Respecto al Bushido, tiene toda la razon, es la aceptación total de la vida, o sea, lo bueno, lo malo, lo frustrante, estar lejos de quienes amas y cerca de quienes no… Tiene el Bushido toda la razon, Yo tengo que trabajar independientemente de mis condiciones fisicas o mentales, a traves de frustraciones y molestias, no puedo tener excusas¡¡¡

    Debemos estar como dice el Bushido inmersos en el Presente ya que somos muy dados a flojear, a cansarnos de la nada y a no dar nuestro mejor esfuerzo y ver la vida como un campo de batalla “cotidiano”, o sea, no sacarle la vuelta a nuestras obligaciones… Acaso no es eso la realidad que vivimos?…

    Y… pore eso nuestra vida debe ser un desafío…, o sea, debemos de luchar por lo que queremos… de lo contrario nuestra vida sera indigna… o sea , dificil de soportar y la leccion consiste en que somos muy buenos para “aguantar”, pero esa no es la meta, sino la de superar los obstaculos…

    ***Hace años discutia con un español sobre este tema y en como debemos aplicar a nuestra vida las enseñanzas… y me contesto que Yo ponia a Parir el Libro de Hagakure, a lo que me parecio incoherente, puesto que los libros para eso son, para aprender a vivir… como un ganador

Deja un comentario

*
*