Hagakure (Part 4)

hagakure_2

Hagakure, que significa «oculto bajo las hojas», es un
antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código
Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos
filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.

Hoy es lunes y aunque no estoy con mi ordenador os tengo preparada la ración filosófica para empezar bien la semana. Que a todos nos cuesta levantarnos el lunes 😉

El Orgullo

El que tiene pocos conocimientos se vuelve rápidamente pretencioso y se deleita
en la idea de ser considerado como un hombre competente. Los que se enorgullecen de
sus talentos y se estiman superiores a sus contemporáneos serán inevitablemente
castigados por alguna manifestación del Cielo. Un hombre que no sepa hacerse apreciar
de los otros no será de utilidad a nadie a pesar de su alta competencia. El que trabaja
arduamente y sabe permanecer modesto; el que se alegra de la posición subordinada que
ocupa al mismo tiempo que respeta a sus iguales, será altamente estimado

He encontrado muy acertado este fragmento puesto que me paso algo parecido no hace mucho.

Cada vez me fascina y repugna, a la vez, más la mente humana. Hay mucha gente que literalmente «se cree lo que no es» y con esto no quiero decir que quien lo diga (en este caso yo) tenga que ser más que él. El simple echo de ser humilde nos aportará una gran ventaja frente a la gente, como dice el texto, pretenciosa.

Uno tiene que ser consciente de sus habilidades, uno debe ser capaz de saber medir lo que sabe y no errar en el calculo. Aún fallando y creyendo que sabemos más debemos ser humildes, y seguramente esa será nuestra mayor cualidad.

Creo sinceramente en lo de «falsas apariencias», te puedes encontrar un anciano medio cojo, aparentemente no demasiado inteligente dada su edad y que en realidad sea un gran maestro erudito. Lo que vengo a decir con esto es que no debemos ni intentar aparentar lo que no somos ni fardar de nuestras habilidades. Puede que siendo arrogante con los que están debajo de ti después te des cuenta de que en realidad tu eras inferior a ellos.

Y todo esto, por supuesto, es aplicable a nuestra vida diaria. Para ser respetado debes respetar a los de igual posición e inferior. Da igual el grado o el escalón en el que te encuentres se humilde y respeta, solo así conseguirás ser grande.

Hasta aquí mi parte, ahora vosotros. Que opináis ?

3 comentarios
  • Hinaiseki

    :wave:

    ¿Qué tal? Interesantes tus últimos posts ^^ Yo he estado algo ausente las últimas semanas por eso no me había ni pasado por mi blog.

    En fin, esto del Hagakure está chulo, como ya dije, parece un libro de códigos de caballería medieval a la manera occidental.

    Y otra cosa… tendréque ver la serie que has recomendado, yo acabo de terminarme Nodame y ahora me estoy viendo Lucky Star ^^

    Y pues nada, nos seguimos leyendo!

  • quicoto

    Hinaiseki: gracias! pero no comentaste nada sobre el post jeje Que te pareció Nodame ? Simplemente brillante verdad ?
    La de Lucky Star no la terminé de ver pero es muy divertida.

    Hasta pronto y gracias.

    saludos

  • Elena

    Ojalá fuera cierto eso de que serán inevitablemente castigados por alguna manifestación del Cielo, así nos ahorraríamos todo tipo de abusos, aunque sólo fuera por el miedo al castigo. Menos mal que hay mucha más gente buena que «mala».
    La prepotencia es de los defectos que más me molestan. En el fondo, no creéis, que demuestran un complejo de inferioridad. El que necesita sentirse superior es que no se encuentra a gusto consigo mismo.

Deja un comentario

*
*