Hagakure (Part 3)

hagakure_2

Hagakure, que significa “oculto bajo las hojas”, es un
antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código
Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos
filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.

Muy bien aquí va el fragmento:

Los Pequeños Fallos
Si os lanzáis a una empresa, no os preocupéis de los problemas de poca
importancia. No es grave que un Samurai se manifieste egoísta de tiempo en tiempo, si
por lo demás es perfectamente leal y devoto a su amo, si es bravo y generoso por regla
general. De hecho, es más bien malo ser siempre perfecto en todas las cosas, porque
entonces se tiene tendencia a olvidar que podemos cometer errores. Un hombre que se
lanza a la aventura no puede cometer fallos. En efecto, ¿qué importancia tiene, en un
hombre que cultiva el honor y la integridad, cometer un fallo mínimo?

Creo que todos debemos ser conscientes de la humanidad de las personas. Con esto me refiero a los defectos (léase “pequeños errores” del texto) que puedan tener los demás y uno mismo. Uno no debe criticar errores sin ser consciente y humilde consigo mismo.
Es muy fácil ver desde una perspectiva lejana los defectos o errores de los demás pero… que tal si en vez de eso nos centramos en mejorar nuestros propios errores ? Hay que dejar muy claro que ese afán de competición, ese ímpetu que la gente pone al intentar sobrepasar a alguien es del todo incorrecto. Esta lucha diaria debe ser con nosotros mismos y con nuestros errores.
Sin desviarme demasiado del fragmento (que ya lo estaba haciendo) recalcar la ultima frase, no pasa nada cometer errores mientras la integridad (es decir la buena intención, sabiendo diferenciar el bien del mal) este por encima.

Supongo que el ejemplo más claro podría ser en el trabajo, alguien que está por encima de ti verá tus errores en vez de darse cuenta que a parte de esos pequeños fallos tu actitud es correcta.
Quizás en esos momentos hay que ser más que él y saber afrontar la situación, será ese nuestro entrenamiento diario.


Y vosotros, que opináis ? Si pensáis que he cometido un pequeño fallo indicadmelo, por favor. Todas las criticas constructivas deben ser aceptadas.

7 comentarios
  • Elena

    En el trabajo suele ser dificil aceptar las críticas de un superior si no van acompañadas de alguna palabra que demuestre que valora tu trabajo, aunque tenga algún fallo. Depende mucho de como se diga.
    Y estoy de acuerdo en que todos tenemos tendencia en ver los fallos de los otros y no los nuestros; así pues, hemos de luchar para superarnos sin tener en cuenta las críticas no constructivas, es más, intentar que no nos afecten negativamente, como tu dices “ser más que él” en el buen sentido de ser mejor.

  • quicoto

    Elena: gracias por tu aportación OK

    un saludo

  • Neimhed

    Hay una frase que dices: “Hay que dejar muy claro que ese afán de competición, ese ímpetu que la gente pone al intentar sobrepasar a alguien es del todo incorrecto.” pienso que siempre y cuando sea una competición sana sin “zancadillas” sin “trampas” esta bien, lo digo por que toda mi vida me a gustado competir (es uno de mis motores, motivaciones en la vida desde el trabajo hasta jugando playstation) de forma sana claro, si me derrotan yo habré mejorado y mi competidor también de esta forma crecemos todos tanto profesional como personalmente, estoy de acuerdo con la frase si se refiere a esa competición deshonesta y egoísta, es totalmente incorrecta.

    Como dices: “Esta lucha diaria debe ser con nosotros mismos y con nuestros errores” y la competicion sana nos ayuda a mejorar esos errores, sacando lo mejor de nuestros contrincantes, espero haber explicado bien mi punto de vista.

    Por cierto me encanta esta seccion que has creado :bravo:

  • quicoto

    Neimhed: me parece correcto lo que dices, tiene mucho sentido pero … piensa que el objetivo de una competición es “ganar” a otro, que es justamente eso lo que no necesitamos. Todos sabréis que es mucho más difícil ganarse a uno mismo que ganar a otro. La naturaleza humana también le gusta ganar, nos da más satisfacción ganar a otro que a uno mismo.
    Personalmente cada vez más consigo dejar a un lado esa competición, por ejemplo con la guitarra, cuando ahora me salen unos acordes que hace 2 meses no me salían ni en broma estoy muy contento! No tanto para poder fardar ni ganar a nadie sino porque se ve reflejado en esa música mi trabajo y entrenamiento.

    Arigato!

    un saludo! :wave:

  • Elena

    Estoy de acuerdo con Quicoto. La competición da por hecho un ganador y un perdedor. No veo la necesidad de competir en el trabajo, hay que colaborar y dar lo mejor de tí mismo para conseguir el objetivo. No hace falta competir para trabajar bien.
    Saludos

  • quicoto

    Elena: que bien! me encanta que estemos discutiendo esto 🙂 Es justo lo que quería, arigato!

  • 咲く路

    Esta idea no es del todo aplicable en nuestra cultura. Tene en cuenta que los unicos fallos permitidos a un bushi eran los pequeños. Por lo grandes se moria. Y tambien refleja el autoritarismo japones, el cual permite manifestar opiniones hacia abajo, pero nunca hacia arriba en el orden jerarquico.
    Pero la base de la idea es la misma del Zen. “Mente de principiante” en el Zen se refiere a lo mismo, ser “perfecto” en algo estanca el conocimiento, impide una verdadera autoexaminacion y produce un malestar en los que te rodean. En cambio, si aun siento un experto se vive el dia a dia como si fueses un principiante, siempre vas a crecer y mejorar, incluso aprendiendo de los errores mas infimos.

    Saludos!

Deja un comentario

*
*