Fotografía en la nieve y bajas temperaturas

Fotografía en la nieve y bajas temperaturas-1

Durante el fin de semana en Andorra pude aprender un par de cosas sobre fotografiar en la nieve y a bajas temperaturas.

  • Bolsa para el equipo: es muy recomendable usar una bolsa tipo mochila. Al tener que caminar por la nieve o montaña es mejor tener el equipo bien sujeto y las manos desocupadas.
  • Funda para la cámara: existen fundas muy útiles para proteger de la lluvia o nieve. Con este tipo de protección puedes disparar aunque haya ventisca (se puede improvisar con una bolsa de plástico corriente).
  • Filtro UV: una protección más para el objetivo. No frenará el que pueda entrar agua dentro pero nos permitirá limpiarlo (o cambiarlo) con mayor rapidez.
  • Buenos guantes: es simple, tienes que conseguir unos guantes que te permitan hacer fotos y a la vez proteger tus manos contra el frío. Los que yo usé son bastante grandes y tuve que quitarmelos en cada foto.
  • Baterías: las baterías se gastan mucho más rápido a temperaturas bajas. Intenta llevar una de repuesto cerca del cuerpo para que mantenga la temperatura. Si sólo llevas una y se gasta, intenta calentarla, seguramente recupere energía.
  • Condensación: el mayor peligro cuando hay cambios bruscos de temperatura. Al entrar dentro de algún sitio viniendo del exterior con temperaturas bajas el objetivo y la cámara pueden sufrir condensación. Se empaña internamente por lo que no puedes hacer fotos. Está totalmente desaconsejado volver a salir al exterior si aún sufrimos los efectos de la condensación, la cámara podría congelarse. Deberemos esperar dentro el tiempo que sea necesario hasta que recupere su temperatura.
    Aún así hay algo que puede ayudarte, lo primero es tener las bolsitas anti-humedad que llevan todos los bolsos / bolsas cuando las compras. Segundo llevar bolsas de este tipo. Si guardas el objetivo o la cámara estando fuera y lo cierras, al entrar posiblemente los hayas aislado de la humedad previninedo (en parte) la condensación.

¿Cómo proteges tu equipo en la nieve o lluvia?

Comparte tus experiencias y consejos.

Fotografía en la nieve y bajas temperaturas-2

18 comentarios
  • Stuntman

    Joe, hay problemas de filtraciones y el agua O.O
    Lo de la bateria si que lo sabia, pero me pasba con el móvil! XD

    saludos!

  • Helena

    Que chula está la nieve. Mirándola parece que se respira mejor, cuanto oxígeno debía haber!

  • Javier

    Inevitable que no se me haya mojado la cámara alguna que otra vez, aunque no sea recomendable, pero nada que no se puede secar con un trapito de unas pocas gotas. Se que es complicado agarrar el paraguas mientras uno saca foto, y más su uno lleva reflex. Sino, buscarte a un compañero/a que nos aguante el paraguas, jeje 🙂 o en busca de sitios a resguardo para sacar la foto en condiciones..

  • aran

    Sí que vas bien preparado, como debe ser, que estos equipos no son para andarse con tonterías.

    Yo no tengo consejos al respecto, aparte de tener mucho cuidado, pero sí opino que impresiona un poco la foto con todas las montañas tan cerca y tan nevadas.

    Saludos

  • Antonio Tajuelo

    Yo también prefiero la mochila (lo más parecido a esa bolsa que utilizas es un bolso que tengo…). Me parece una cosa mucho más práctica que te permite mayor libertad siempre.

    Por lo demás, llevaba tiempo pensando en “algo” tipo esa funda de plástico para hacer fotos en condiciones adversas >___<

  • Nuria

    Al no tener que ir a un lugar con tantísima nieve, no me había planteado los cuidados que necesita la cámara en este tipo de situaciones. Pero con lo que cuesta el equipo, mejor prevenir que curar.
    Una abraçada !!!

  • Zamudio tropical

    ¡A ver Quicoto que te tengo un poco abandonado! 😳 😳 😳 😳

    El tema “Fotografía extrema” es algo que me parece muy interesante. A ver si nos deletias con una instantánea de ti mismo pertrechado con el equipo de supervivencia. En plan comando….

    Para el tema guantes, te recomiendo que te compres unos de caza ya que tienen el dedo índice recortado y así puedes darle al disparador sin tener que quitártelo.

    😉 😉 😉 😉 😉 😉

    Saludetes

    • quicoto

      Ese Zamudio ahí 😀

      No tengo la oportunidad de hacer este tipo de fotos a menudo pero lo que dices suena genial, el guante de cazador :bravo:

      Saludos :wave:

  • Coca

    Hola,

    Pues fotografía extrema como tal……… no he hecho, 😛 pero me parecen muy útiles los consejos que das, hay que tenerlos pendientes por si surge la ocasión :disimulo:

    Saluditos 😀

    La foto de los arboles me gustó mucho :bravo:

  • Oscar

    Vamos como en condiciones normales donde yo vivo… desde octubre hasta marzo… un saludo y gracias por los consejos

  • Dialoguista

    Muy buenos datos, desconocia por completo el tema de la condensación, y el de la bateria. :bravo:

Deja un comentario

*
*