Entrevista a Phil Page, fotógrafo en Dubai

En una de mis constantes búsquedas de inspiración, encontré en Google+ a Phil Page. Me gustaron tanto sus retratos y Street Photography que quise hacerle una entrevista. Un e-mail más tarde, accedió encantado a responder a mis preguntas.

Phil Page es fotógrafo freelance inglés que vive en Dubai con su mujer. Gracias a ella, que trabaja para una aerolínea, han podido viajar por un montón de sitios envidiables: Tailandia, Camboya, Malasia, Vietnam, Mauricio, las Maldivas o el Omán.

NOTA: yo mismo he traducido las respuestas de Phil al castellano. Puedes, si quieres, leer su respuesta en inglés justo debajo de cada traducción 😉

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Entonces Phil, cuándo empezaste con la fotografía?

Siempre he tenido interés por la fotografía, solía usar la cámara Olympus SLR de mi padre cuando era niño. Hubo entonces un momento de calma, con el uso ocasional de cámaras “point and shoot” para fotografías de vacaciones, hasta que me compré mi primera réflex digital (DSLR) en 2009. Vivir en Dubai hizo que tuviera ganas de hacer fotografías la arquitectura a medida que la ciudad crecía, también quería documentar los lugares que podíamos visitar. Al principio intentaba, tanto como podía, asegurarme de que no salieran personas en la fotografía, pero al final pensé a probar de disparar la fotografías espontáneas y street photography, así como retratos de ambiente.

I have always had an interest in photography, and I used to use my father’s Olympus SLR camera as a child when I was old enough. There was then a lull, with the occasional point and shoot camera for holiday photographs, until I bought my first DSLR in 2009. Living in Dubai made me want to take photographs of the architecture of the city as it grows and I wanted to document the places that we were able to visit. Initially I was trying as hard as I could to make sure I did not have people in the end photograph, but eventually I thought I would try to shoot candid and street photography, as well as environmental portraits.

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¿Cuándo te diste cuenta que la fotografía iba a ser tu profesión?

Algunas de mis fotografías están remuneradas y son “profesionales”, pero la mayoría son solo para uso personal – la fotografía no es mi principal trabajo, sino algo que subsidia mi equipo fotográfico. La esposa de un colega me preguntó si quería disparar algunas fotografías para su inmobiliaria, así que una casa de lujo fue mi primer trabajo. Esto rápidamente quiso decir usar un trípode con cabeza panorámica para hacer fotografías de 360 ​​grados para recorridos virtuales, que aprendí desde la nada.

A medida que mi vida ha ido cambiando, también lo han hecho mis trabajos remunerados. El nacimiento de nuestro primer hijo el año pasado ha hecho que él se haya convertido en mi modelo favorito, ahora hago fotografías de bebés, famílias y eventos de industrias corporativas.

Some of my photography is paid and ‘professional’, but the majority is for personal use only – photography is not my day job, but something which subsidises my photography kit at present. I was asked by a colleague’s wife to shoot some real estate photography for her company and a luxury villa was my first assignment. This quickly spread into using a panoramic tripod head to take photographs for 360 degree virtual tours online which I learned from scratch.

As my life has changed, so have my paid assignments. The birth of our first child last year meant that our son quickly became my favourite model, and now I shoot baby/family portraits and freelance event photography in the hospitality and corporate industries.

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¿Cómo has acabado viviendo en Dubai?

Conocí a mi mujer en Dubai, ella ya había vivido aquí antes. Como ella siempre había querido volver, tan pronto como encontré trabajo nos mudamos, en 2005.

I met my wife in Dubai and she had lived here before. She always wanted to return so as soon as I found a job there we relocated in 2005.

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¿Cómo definirías Dubai en una palabra?

En una palabra es difícil. Melting-pot no es una palabra en Inglés pero puede que sí en castellano!

Nota de Ricard: melting-pot podría traducirse literalmente como un recipiente donde se funden o derriten cosas.

Eso resume Dubai para a mí. Dubai se vende como un destino turístico de lujo y en cierto modo es verdad. Sin embargo, la mayoría de los turistas no ven al “otro” Dubai más allá de sus hoteles de 5 estrellas, centros comerciales y campos de golf. Ese Dubai se compone de muchos trabajadores y obreros del sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh) que trabajan para ganar un sueldo muy bajo en condiciones a veces difíciles, para ayudar a construir Dubai.

Los salarios que ganan son bajos en comparación con los estándares de los occidentales expatriados, pero lo suficiente para apoyar a sus familias en sus países de origen, en general están mucho mejor que si estuvieran viviendo y trabajando en su país, decidiendo hacer el sacrificio de no ver a su familia muy a menudo . Por ejemplo cuando compras ropa cara en Europa y en la etiqueta dice “made in Tailandia”. Los trabajadores que hicieron la ropa ganan un salario muy bajo, mientras que el transporte, los impuestos y el incremento de precio de los mayoristas y tiendas es lo que hace que el tu precio final sea caro.

La diferencia en Dubai, por supuesto, es que la disparidad es evidente en un mismo lugar relativamente pequeño. Es por eso que es un melting-pot.

One word is difficult. Melting-pot isn’t one word in English, but it may be in Spanish! That sums up Dubai to me really. Dubai is marketed as a luxury holiday destination and there is an element of truth to that. However, the majority of tourists do not see the ‘other’ Dubai beyond their 5* hotels, shopping malls and golf courses. That Dubai consists of many workers and labourers from South Asia (India, Pakistan and Bangladesh) who work to earn a very low salary in sometimes difficult conditions to help build Dubai.

The salaries that they earn are low by western expat standards, but enough to support families in their home countries so they are generally far better off than if they were living and working at home, deciding to make the sacrifice of not seeing their families very often. Consider when you buy expensive clothes in Europe and the label says “Made in Thailand”. The workers that made the clothing earn a very low salary, while the transportation, taxation and mark up by the wholesalers and shops make the difference to give you your expensive end price.

The difference in Dubai of course is that disparity is evident and the living in the same relatively small location. That’s why it’s a melting-pot.

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¿Te consideras un Street Photographer?

Para mi fotografía personal en Dubai me gusta hacer fotografías de calle, así como paisajes urbanos. Street Photography es algo que todavía no he intentado en otros países. Los viejos “souks” (mercados) solían ser los principales lugares para comprar bienes, pero su ‘mercado’ no está siendo devorado por los centros comerciales. Este es un elemento de la tradición que no está muriendo, al contrario, se está aferrando. Por la noche, los souks están llenos de turistas, pero por la mañana temprano mientras los puestos están tranquilos, todo el mundo está preparando los negocios y la luz es buena, puede ser una mina de oro fotográfica!

Empecé a hacer fotografías espontáneas y escenas callejeras, pero finalmente se armé de valor para acercarme a la gente y hacer fotografías ambientales. Encontré algunas fotografías hechas por una señora holandesa que vivía en Dubai a final de los años 70, y puedo ver sitios donde he hecho fotos en algunas de sus escenas. Nada ha cambiado, y en un lugar como Dubai, eso es una rareza!

Las leyes relativas a la fotografía urbana en Dubai son difusas. Es mejor ser precavido. Fotografiar las mujeres emiratíes no está permitido a menos que les pidas permiso, aunque muchos de mis modelos son los trabajadores y los encargados de tiendas en los souks, que generalmente provienen de India, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, Afganistán y Omán – son muy accesibles .

For my personal photography in Dubai I like to take street photographs as well as cityscapes. Street photography is not something that I have tried in different countries yet. The old souks (markets) used to be the main places to buy goods but their share is not being eaten away by the malls. This is an element of tradition which is not dying, but just clinging on. In the evenings the souks are full of tourists, but in the early morning, while the stalls are quiet, everyone is setting up for business and the light is good, it can be a photography goldmine!

I started by taking candid photographs and street scenes, but eventually plucked up the courage to approach people and take environmental photographs. I found some photographs taken by a Dutch lady who lived in Dubai in the late ’70s, and I can see where I have taken my photos from in some of her scenes. Nothing has changed, and in a place like Dubai that is a rarity!

The laws regarding street photography in Dubai are vague. It is best to err on the side of caution. Photographing Emirati women is not allowed unless you ask for their permission, but a lot of my subjects are the workers and store keepers in the souks who generally come from India, Pakistan, Bangladesh, Iran, Iraq, Afghanistan and Oman – they are very approachable.

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Se que usas cámaras Nikon ¿Si tuvieras que escoger un cuerpo y un objetivo, cuáles serían?

A pesar de disparar con Nikon, no tengo ningún prejuicio particular! Si tuviera que elegir la longitud focal, sería de 35 mm en full frame. Es mi longitud focal  favorita para escenas callejeras y retratos de ambiente. Un cuerpo es más difícil! Cualquier cosa que sea buena a ISOs altas. Ya sea mi actual cuerpo, o una Nikon D600 o D800 si tuviera que elegir una réflex digital. O una M (Leica), por supuesto – me gustaría tener una de esas algún día!

Fuera de mi equipo actual, si fuera a dar un paseo, usaría mi Carl Zeiss 2/35 Distagon en mi Nikon D700. Es una lente impresionante, incluso a grandes aperturas, y el micro contraste y el color que consigue es precioso. Es relativamente pequeño, en comparación con el nuevo 35mm f1.4, y el enfoque manual es un placer de usar.

Even though I shoot Nikon, I have no particular bias in that direction! If I had to choose focal length, it would be 35mm on Full Frame. That’s my favourite focal length for street scenes and environmental portraits. One body is more difficult! Anything that has good high ISO characteristics. Either my current camera body, or a Nikon D600 or D800 if I was to pick a DSLR. Or an M, of course – I would like to own one of those someday!

Out of my current kit, if I was to take a walk, I would use my Carl Zeiss 2/35 Distagon on my Nikon D700. It’s a stunning lens, even wide open, and the micro contrast and colour from it are beautiful. It’s relatively small, compared to the newer 1,4/35, and manual focus is a joy to use.

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¿Has probado otras cámaras no réflex digitales para Street Photography como Leica o Fuji?

Las he probado pero no para Street Photography. En Dubai no hay sitios que te dejen alquilar equipo más allá de las típicas DSLR. Un amigo mío tiene una M9 (Leica) y un 35mm Summicron, pero no creo que confie tanto en mi!

I have tried them, but not for actual street photography. In Dubai there is nowhere that lets you hire anything other than a mainstream DSLR. A friend has an M9 and 35mm Summicron, but I don’t think he trusts me enough!

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Me he enamorado un poco de tus retratos callejeros ¿Cómo te acercas a las personas que quieres fotografiar?

Gracias, Ricard! Como he dicho antes, yo nunca había hecho retratos o retratos callejeros. Simplemente un día decidí preguntar y recibí un “sí” como respuesta. Suelo disparar en momentos y lugares donde no hay otros extranjeros occidentales y turistas, así que no tengo ninguna esperanza de mezclarme con el entorno. Por lo general exploro las zonas en las que se que habrá una luz suave, en los callejones cubiertos cerca de las entradas, por lo que la luz es direccional y difusa. Entonces hay que encontrar gente dispuesta que están en una postura interesante o en una interesante situación. Hay muy poco lenguaje común, por lo que pido a través del contacto visual, moviendo mi cámara y señalando con el pulgar hacia arriba o hacia abajo con la mano. Si me dan un pulgar hacia arriba entonces soy rápido para evaluar la escena y hacer la foto. Por lo general sólo hago entre 1 y 5 fotografías por persona. Como no puedo posicionar las personas o hacer que se muevan les fotografío como yo los veo, pidiendo que se queden quietos y mantengan el contacto visual mientras me pongo en la mejor luz y ángulo posible. Puedo tener un “sí” en torno al 80% de las veces, y creo les atrae el hecho de que un extranjero occidental realmente quiera invertir algo de tiempo con ellos para hacerles una fotografía. Como solemos caminar por la luz suave, combinado con la ropa de llevan y de la forma en la que te miran a través del objetivo, ha ayudado a crear algunas de mis imágenes personales favoritas.

Entonces vuelvo a la misma zona dentro de un mes con copias de las fotografías que he hice para encontrar y distribuir a los sujetos. Como que ellos no vuelven a sus países de origen con frecuencia (cada 1-2 años) ellos envían fotografías a casa a sus familias. La caza de los sujetos puede ser difícil, pero tan pronto como la muestras un trabajador la fotografía del individuo que estás buscando, un ejército completo de los corredores y de los usuarios de teléfonos móviles le localizan en seguida! Es una sensación agradable darles algo totalmente inesperado para ellos – el número de referencias es muy elevado también. Una vez que uno de los trabajadores ve una impresión, hacen cola para que le hes hagas su propia fotografía!

Por lo tanto, en cierta manera ahora mi tapadera está al descubierto para escenas espontáneas en muchos de los souks de Dubai, pero tengo una creciente “lista de clientes” y es un proyecto personal que voy a construyendo de vez en cuando, cuando no hace demasiado calor.

 

Thanks, Ricard! As I said before, I never use to take portraits or street portraits. I just decided one day to ask and received a ‘yes’ as a reply. I am mainly shooting in a time and place where there are no other western expats or tourists so I have no hope of blending in with my surroundings. I generally scout the areas where I know there will be soft light, in covered alleyways near the entrances, so the light is directional and diffused. Then it’s a case of finding willing subjects who are in an interesting pose or with an interesting backdrop. There is very little common language, so I ask by getting eye contact, wiggling my camera and motioning a thumbs up or thumbs down with my hand. If I get a thumbs up then I am quick to assess the scene and take the shot. Usually I will just take between 1 and 5 shots per subject. As I cannot pose the subjects or ask them to move I just shoot them how I see them, asking them to stay still and maintain eye contact while positioning myself for the best light and angle possible. I get a ‘yes’ around 80% of the time, and I think that these guys are engaged by the fact that a western expat would actually like to take some time with them to take their photograph as we often walk by Soft light, combined with the clothing these guys wear and the way they stare through the lens to the viewer of the end picture, has helped to create some of my favourite personal images.

I then revisit the area within a month with prints of the photographs that I have taken to find and distribute to the subjects. As they don’t return to their home countries very often (every 1-2 years) they send the photographs home to their families. Hunting down the subjects can be difficult, but as soon as you show one worker a photograph of the guy you are looking for then a whole army of runners and mobile phone users track him down pretty fast! It’s a nice feeling to give something back which was unexpected to them – the number of referrals is very high too. Once one of the workers sees a print, they’re queuing up for their own photograph to be taken!

So to a certain extent my cover is blown for candid scenes in many of the souks of Dubai now, but I have a growing ‘client list’ and it is a personal project which I build on from time to time when the weather is not too hot.

 

Muchas gracias por la entrevista, espero poder viajar a Dubai alguna vez y verlo con mis propios ojos.

¡Buena suerte Phil!

Y ahora, ¿Qué te parecen sus fotografías? ¿Y el hecho de que vuelva para entregarles copias impresas?

Sin duda se aparta de hacer una simple fotografía, crea una conexión y vínculo con esa gente. A ver si consigo llegar a hacer algo remotamente parecido 😉

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