En Street Photography hay que ser más exigente

El otro día leía opiniones de fotógrafos haciendo críticas constructivas sobre fotografías de otros. Todas ellas eran fotografías callejeras lo que me dio bastante en que pensar.

En general refresqué la idea que hay que buscar una buena composición además del momento decisivo. No solo nos dicen que capturemos el instante único, ese momento que pasa en un suspiro, sino que además debemos componer correctamente la fotografía. Debemos buscar diagonales, reglas de los tercios, triángulos dorados, direcciones… Es todo demasiado complicado como para pensar en ello.

Creo que la única manera es empaparse de muchos ejemplos para después no tener que pensar. Es imposible pretender buscar esos momentos a la vez que te preocupas en componer la fotografía, no tendrás tiempo.

La fotografía de abajo es un claro ejemplo de que me falta algo. Busqué crear ese marco dentro de la fotografía usando el espejo. Esperé a que alguien entrara en escena pero no conseguí ningún momento decisivo. El hombre hace algo tan aburrido y mundano como mirar su teléfono móvil. Debemos escapar de estas escenas, están demasiado vistas.

¿Qué hubiera sido interesante?

Me imagino por ejemplo el hombre mirando al espejo, es decir, mirando a la cámara. También creo que la silueta del hombre no se está lo suficientemente clara. La fuente y el poste ensucian al personaje, al centro de atención. Quizás si hubiera disparado un segundo después lo hubiera aislado más del fondo.

Desde que tengo el nuevo teleconversor para mi cámara, aunque he salido de paseo, no he vuelto con nada interesante. No pretendo estar a la altura de los más grandes pero si tener algo que diga: estoy realmente contento con el resultado.

Voy a seguir intentándolo, a seguir buscando ese factor humano en cada fotografía. Al fin y al cabo eso es street photography.

Hombre reflejado en espejo

8 comentarios
  • Javier I. Sampedro

    Puede que uno esté al acecho durante mucho tiempo y al final no salga como uno esperaba pero también es cuestión de paciencia o también de suerte o improvisación. Paciencia si que tienen los fotógrafos de naturaleza cuando esperan agazapados a que salga ese animal que es tan escurridizo, bien sea de día o de noche. Para la calle es otro tipo de paciencia, digamos.

    En la calle todo pasa más rápido aunque a veces demasiado no? sabes algo que me gusta hacer, incluso con el móvil, es probar a sacar fotos sin ángulo por debajo de la cintura y hay veces que uno capta escenas interesantes.

    Seguro que cuando los días sean más de sol y buen tiempo, eso también ayuda. Ánimo!

    • Ricard Torres

      Como mencionas los fotógrafos de naturaleza son expertos en el arte de la paciencia. Por la calle creo que también tienes que tenerla pero quizás no haga falta tanto.

      Disparar desde la cintura (ya sea con móvil o con la cámara que sea) también es una buena técnica. Te permite que el sujeto no se percate de tu presencia, de la presencia de tu cámara. Hablando de esto hay un fotógrafo catalán muy famoso Joan Colom quien disparaba mayoritariamente desde la cintura. Sus fotografías son excelentes 😉

      Un saludo !

      • Javier I. Sampedro

        Igual podrías intentar seguir algunas de estas técnicas para ver qué tal son los resultados. No digo copiar, sino probar cosas nuevas que te den una visión distinta.

        Por cierto, ¿has pensado quizás en ponerte un reto de salir con una cámara de carrete? con 24 o 36 exposiciones sería un buen test para ponerte a prueba 😉

      • Ricard Torres

        ¿Película? Ui, que va. Es un rollo tener que revelar (líquidos, etc…), y si no quieres hacerlo tu tienes que pagar una pasta. La verdad es que el blanco y negro queda mucho mejor en carrete pero para los tiempos que corren me quedo con el digital.

        Si luego quiero poner la foto en el blog tendría que escanear la copia (o si tuviera escáner especial, el negativo). Para luego volver a procesar el escaneado para que quede bien.

        Mucho trabajo Javier 🙂

  • Helena

    Pues a mí el resultado me gusta. Ése doble espejo y una especie de dualidad, una parte mucho más oscura y una clara. Cómo un doble b/n. 🙂

  • Pau

    Lo importante es insistir y salir a hacer muchas, muchas fotos

Deja un comentario

*
*