Cerca de Munich, a unos 20 minutos en tren, se encuentra el campo de concentración nazi de Dachau.
Ayer domingo fui a visitarlo y debo decir que quita el aliento.
Ya me imaginaba que sería duro pero esas fotografías del museo, los barracones, el crematorio, la cámara de gas…
Es muy fuerte que alguien pudiera someter a tal infierno a seres humanos.
La entrada es gratuita, hay tours guiados y puedes (por 3,5€) coger una de esas guías con audio. Es más interesante ya que así conforme vas avanzando te va explicando cada parte.
Según parece este fue uno de los campos que sirvieron como modelo a seguir para construir muchos otros.
Es inexplicable estar caminando por los mismos sitios donde esa gente era torturada y masacrada, es simplemente horrible.
Te dejo con algunas fotografías del sitio. Si tienes oportunidad de visitarlo, no lo dudes. No tiene nada que ver si te lo explican o si lo ves en fotografiado.
Pisar esos lugares es una experiencia diferente, una sensación difícil de explicar, un silencio ensordecedor acapara todo…
Muy buena opción el B&N para este lugar.
Un saludo y buena semana
Yeah 🙁
Sin duda solo había la opción del B&W, el color (a parte de que casi no había, quizás la hierba) distraía de lo que realmente importa.
Buena semana para ti también Oscar :wave:
Me ha recordado cuando visité el de Austwich… que me dejó sin aliento. Suelo ser bastante fuerte con estas cosas, pero este me dejó bastante tocado. Impensable realmente lo que pasó entre esas paredes…
Por lo que he leído ese es aún más explícito, no? Sea como sea te haces una muy buena idea 🙁
Creo que no visitaría un lugar así, sólo de ver las fotos ya se me pone un nudo en el estómago. Es horripilante pensar que hubo muchos más campos. Cuando he visto algún reportaje del tema se me han saltado las lágrimas, todos esos cuerpos amontonados, y los que quedaron con vida que eran sólo piel y hueso. Espantoso.
Suerte que se conservan estos para recordar y hacer memoria de semejante genocidio no puede repetirse jamás.
El ser humano puede ser muy mezquino si se lo propone. Estos sitios me ponen de muy mala leche, pero son esenciales para que la historia no se repita.
No se que clase de persona puede concebir tal idea, aunque se lo proponga 🙁
Este verano estuve allí. Cruzar esa puerta con la frase «Arbeit macht frei» ( El trabajo te hace libre) ya te pone los pelos de punta. Pero cuando entras en los diferentes espacios y ves todas las fotografias, donde dormian, el crematorio, la cámara de gas…
Una experiencia que te hace reflexionar…
Oh! Como bien dices hay un antes y un después cuando visitas un sitio así. Es espantoso pero hay mantenerlo para dar a conocer la historia, no puede ser olvidada.