Ejercicio: Sobreexponer y Subexponer

  • Se realiza en exterior.
  • Material Sensible: película de ISO 400 blanco y negro.
  • Disparar dos escenas subexponiendo y sobreexponiendo (+2, +1, 0, -1, -2)

Haz dos escenas distintas. En una consigue las fotografías manteniendo un diafragma y en el otro grupo manteniendo una velocidad. Usa un trípode.

El objetivo del ejercicio es poder calcular mentalmente los valores sin tener que usar el fotómetro de la cámara (“las rallitas”).

Ejemplo

La cámara nos dice que para un f8 la velocidad debería ser 1/125.

Entonces ahora calculamos:

  • +2 = 1/30
  • +1 = 1/60
  • 0 = 1/125
  • -1 = 1/250
  • -2 = 1/500

Ten en cuenta que para este ejemplo hemos usado medios. La mayoría de réflex ahora también pueden dividir los valores en tercios.

¿Para que sirve?

Te permite tener varias fotografías para luego elegir la que tenga mejor exposición

Luego podrías usarlas, por ejemplo, para crear un HDR 😉

Cuando no sepas como exponer una escena dispara diferentes fotografías a diferentes exposición. Así, una vez estés en casa, tendrás más opciones para elegir y procesar.

A continuación mi hoja de contactos para el ejercicio en digital, debajo de cada fotografía hay los valores.

Bracketing

Puede que tu cámara disponga de la función Bracketing.

Esta funcionalidad sirve para hacer las sub y sobre exposiciones de manera automática.

Configuras cuantas fotografías quieres, por ejemplo 3. Configuras el aumento, por ejemplo 2.

Y cuando disparas tienes que hacer 3 fotos seguidas (manteniendo pulsado si tienes el modo continuo configurado o apretando 3 veces).

La cámara automáticamente ajustará los parámetros a 0, -2 y +2 (como ejemplo).

¿Tiene tu cámara esta función?

11 comentarios
  • Joke

    No me ha gustado. Me ha encantado. No sabía sus equivalencias y me sirve muchísimo, he comprendido otras cosas.

    No sé si mi D3000 tiene. ¿Alguien sabe?

    un saludo y muchas gracias por estos post tan magníficos. :bravo:

  • FdeFoto

    Tengo una duda respecto a lo que comentas un poco más arriba. Hacéis las pruebas de bracketing en digital y en ANALÓGICO??
    Tiene algun sentido realizar estas pruebas en concreto en analógico? (supongo que para otros conceptos si vendrá bien comparar digital y analógico).

    Eso me recuerda un poco a la universidad cuando la existencia de los lenguajes de programación tipo visual basic o visual c hicieron su apararición y nosotros seguimos programando en ensamblador. No dudo que en algunos casos sea necesario e incluso didáctico pero creo que los estudios deberían ceñirse más a la realidad, que en el caso de la fotografia tiene toda la pinta de ser digital.

    En fin como experiencia esta bien hacer la prueba en ambos formatos, igual que la fabricación de la cámara estenopeica y otras prácticas pero no creo que tenga muchas más aplicaciones.

    Como siempre es mi humilde opinión que nadie se lo tome a mal :wave:

    Saludos y enhorabuena por compartir estos conocimientos con nosotros OK

    • quicoto

      Pues opino lo mismo que tu. Si de mi dependiera solo haría digital.

      El problema es que en la escuela tienen que enseñar desde principio a fin. Con la idea de que tienes que apdrender toda la fotografía y no solo la que ahora está de “moda”.

      Por otro lado, el analógico, sirve para cosas que el digital no puede hacer (impresiones a tamaños muy grandes por ejemplo).

      A lo largo del curso os iré mostrando los ejercicios que hacemos en ambos formatos. Que por cierto, tengo que hacer la cámara estenopeica para la semana que viene 😛

      Un saludo y gracias por tu opinión :wave:

    • dreamflow

      No me hagas acordarme de mi época de estudiante y el ensamblador… 2 días para dibujar por pantalla un “hola mundo”… El morbo de saber que hablas directamente con el ordenador esta bien, pero 0 práctico.
      Saludos 😉

  • Danikaze

    jeje en Canon al menos si configuras la cámara con disparador a 2 segundos, se hacen las 3 fotos seguidas automáticamente. Para mi esto es ideal a la hora de hacer HDR 😀

    • quicoto

      hey! Pues no probé en disparador automático, quizás también lo hace la super-mega-nikon 😀

      • FdeFoto

        Efectivamente con la nikon (al menos la D300 y similares) traen un disparador automático además programable con el que a parte de HDR se pueden realizar Time-Lapses.

        Unicamente hay que indicar, nº de fotos e intervalo de tiempo entre las fotos, preparar el té, el libro las pastitas y esperar a que la cámara haga el resto (salvando los ajustes manuales que habría que hacer para time-lapses y los bracketing para hdr)

Deja un comentario

*
*