Documentando tu Viaje

Esta semana en el debate el pachinko vs Quicoto Blog hemos querido aportar un poco de cada blog, como siempre vaya.

Nos preguntamos que es lo que te llevas para documentar tu viaje. Tanto si eres blogger como no, seguro que guardas los recuerdos de tus viajes en foto, vídeo o papel.

¿Nos lo cuentas?

quicoto dice:

Yo, como blogger y aficionado a la fotografía no puedo descuidarme el material fotográfico en mis escapadas. Las dos cámaras y todos los objetivos es lo que me llevo, y en según que ocasiones un trípode de plastico pequeño y barato. No te pienses que puede pesar tanto (vale sí, pesa, en comparación con una cámara pequeña compacta), de momento no tengo tantas cosas como para tener que dejar algo en casa.

La Nikon D90, la Nikon D40, el Nikkor 55-200mm, el Nikkor 18-55mm y el SIGMA 10-20mm. Cada cámara cargada y lista con 4GB en sus respectivas tarjetas. Sin olvidar los cargadores para las baterías, que curiosamente son diferentes para ambas cámaras.

Si el viaje va a durar lo suficiente como para que se me llenen las tarjetas entonces me llevo el MacBook. Una manera de volcar las fotos y lanzar algún post conforme estoy vivo.

Traigo una pequeña libreta siempre en la bolsa de la cámara. Siempre lista para apuntar cualquier cosa, de fotografía o no. En el caso de llevar el ordenador pues me apoyo en él para escribir lo que sea, posts, ideas, etc.

Todo el material fotográfico a la hora de viajar (lo al transporte del mismo) lo llevo siempre encima. Es demasiado delicado y caro como para dejarlo a la buena suerte dentro de una maleta.

Finalmente, y no menos importante, a Haruhi-chan. Siempre ahí, viendo mundo 😉

Pau dice:

En este tema me pasa un poco como con las maletas. En los primeros viajes te llevas muchas cosas que no te sirven para nada, pero poco a poco vas afinando y acabas llevando sólo lo que realmente necesitas.

Para que os hagáis una idea, en nuestro primer viaje a Japón, llevamos una compacta Nikon Coolpix L4 para todo. Hacíamos fotos, grabábamos vídeos (sin sonido) y llevábamos una guía de viaje de National Geographic, muy poco práctica. La maleta a tope de ropa, pocas cosas útiles y viaje mal documentado.

En los últimos viajes, las cosas han cambiado mucho. La cámara compacta se me quedaba muy corta para lo que necesitaba, así que se ha convertido en una cámara DSLR Nikon D60. Además, hay que añadirle los objetivos Nikkor 18-55mm y Nikkor 55-200mm. La funda para la cámara, dos tarjetas SD y un trípode. Para los vídeos, que no es mi fuerte, llevaba una cámara de fotos compacta Olympus Stylus 750. Supongo que acabará cayendo una de vídeo tarde o temprano.

Por si fuera poco, Vero va tomando notas en un Moleskine y las guías se ha vuelto Lonely Planet. Al pack añadimos un Asus eee PC pata postear y twittear, y un movil con GPS por si la moscas. Resultado final, maletas con poca ropa, con muchos gadgets y viajes mejor documentados.

Dejando las maletas en los hoteles, aumenta el peso del equipo de diario y el riesgo de perder o que te roben material caro. No obstante, eso nunca me ha sucedido y estoy muy satisfecho con los resultados.

68 comentarios
  • Javier I. Sampedro

    Buen tema el de hoy. Yo en mi caso “cargo” con una EOS 400D que me pillé hace un par de años, aunque sigo conservando mi querida Sony DSC T-9 que es un buen recurso para cuando la otra se queda sin batería y si eso sacar algún video.

    Aunque me gusta estar conectado y no perderme detalle de lo que se mueve en la red, estando de vacaciones opto por dejar el portátil en casa y pillar internet de donde pueda, bien sea con el móvil HTC Hero via wifi (roaming mu caro) o sino algún puesto gratuito con pc. Luego a la vuelta puedo ir plasmando con calma los posts después del viaje.

    Tengo en mente de comprar un moleskine o libretita, nunca está de más para apuntar ideas, ocurrencias… o tener los tickets de algunas de las atracciones que uno visita.

    Con la ropa suficiente pero tirando a unos cuantos gadges, pero en equilibrio 🙂

  • malatismo

    de pequeños destrozandonos las espaldas con la mochila llena de libros y ahora que nos libramos de ellos nos echamos a la espalda la mochila petá de gadgets, desde luego Benditos masocas! ^^

  • lorco

    Buaaaa,

    Nosotros decidimos hace tiempo dejar de viajar e irnos a vivir a los países que queríamos visitar, asi nos evitamos tener que cargar con MIL cosas. Eso si, intentar mudaros a un país nuevo con VEINTE kilos, INCREIBLE BLE!!!

  • JJ

    Yo lo que siempre me olvido son las chancletas de plastico para meterme en las duchas de los hoteles, que no me fio de pillar hongos o ves a saber que… (restos de adn?…)… pero hablando de gadgets.. cual es la dicusion aqui exactamente? Es que los dos decis que hay que llevar cosas que consuman electricidad. Vamos, los dos vais con reflex, lentes, etc.. vamos, peso, por que no me veas que conyazo.

    Yo creo que depende del viaje… pero si es una cosa para relajarse, lo que son vacaciones vacaciones, la reflex se queda en casa, la videocamara no sale del armario, y el ordenador ni de conya. Compacta pequenya y punto. Que son vacaciones…

    • quicoto

      Bueno tampoco era una discusión sino más un compartir de experiencias.

      Por ejemplo, para mi son vacaciones y disfruto haciendo fotos, así que las vacaciones tienen que ir acompañadas de la reflex 😉

      Cada uno enfoca las vacaciones de manera distinta aunque sea al mismo destino, no ? 😛

      • JJ

        yo quiero discusion, yo quiero sangre.
        lo que quiero es quicoto diciendo que lo mejor es una reflex canon y pau diciendo que no, que las canon para julais y lo que mola es una nikon (lo que tendria conya teniendo tu quicoto tanto armamento nikon como tienes)…
        yo quiero punyaladas, yo quiero a alguien por aqui insultando y diciendo que las unicas vacaciones a las que deberia ir un hombre es en la salida anual del cuerpo de reservistas del ejercito.
        yo quiero punyetazos, mandibulas fuera de lugar, quiero a pau diciendo que se circumcida aqui mismo si no se obliga a llegar la lonely planet a todos los que salgan del aerpuerto de barajas/prat con algun destino no europeo….

        SANGRE !!!

      • quicoto

        Tranquilo hijo mío evil

        Tenemos pensado un tema que será directamente lucha a chuchillo evil

        Todo llegará evil

        PD: a parte de que Pau no ha estado muy activo hoy.

      • JJ

        esta bien esta bien… :love:

      • Pau

        Jajaja hemos decidido darnos una tregua con un par de posts colaborativos. Ya llegará la sangre evil

  • El Capitán

    Pues a ver, supongo que mi último viaje es ya el paradigma de los venideros, ha sido toda una evolución hasta llegar aquí.

    Hice una foto de todo lo que me llevaba en el último viaje, y ahí teníamos un netbook para poder bloggear cuando pillara Wi-Fi(ya procuré que la mayoría de hoteles tuviesen) y también para volcar las fotos de todos los miembros de la expedición. Me llevé la Nikon Coolpix que compramos en Japón en 2007, pero nos volvimos de Hong Kong con otra Coolpix más nueva, hehehe (en tema fotografía ya tengo a un amigo que hace buenas fotos con una de estas tochas, así que me lo ahorro xD – tampoco sabría hacerlas). También me llevé la cámara de vídeo (esta vez con disco duro, para no tener que cargar cintas, aunque pesan poco). Ah, también un pequeño trípode (muy peque – aunque me volví con uno de esos Gorilla o como se llamen).

    Finalmente, también me empiezo a acostumbrar al tema de las Moleskine (he hecho algunos scans en el blog), me regalaron una de Hong Kong que venía con mapas mucho más útiles que la Lonely Planet, que también suelo llevar en todos los viajes (aunque cada vez confío menos en estas guías, y más en buscarme las cosas por Internet).

    Ah, y también me lleve esta vez los pequeños Kamen Riders para hacer unas fotitos xD

    • quicoto

      Kamen Riders 😀 :bravo:

      Bendito sea el día que empezaste a llevar cámara de vídeo 😉

    • Pau

      Buen equipo. Por supuesto que también vamos pillando mapas de las oficinas de turismo, pero como punto de partida no hay nada mejor que la Lonely, sobre todo si vas por libre.

      También se puede buscar en internet, pero si te vas a gastar una cantidad de pasta importante en un viaje, no está de más que te compres una guía en vez de ir por ahí con miles de papeles sueltos. :disimulo:

      • quicoto

        Pues yo iba con todo de impresos, mapas y demás en Japón 😀

      • El Capitán

        En los últimos viajes he dejado algunas Lonely Planet (de las más generales) en casita, y he fotocopiado las páginas interesantes. No valía la pena llevarme el tocho de China o de Japón, si en realidad solo me interesaba una pequeña parte de la información (menos peso, la espalda lo agradece).

  • Alejandra

    Pues la verdad es que como tampoco soy una gran fotógrafa, me llevo mi mini camara compacta y con ella grabo videos y hago fotografías. Lo imprescindible es la guía Lonely Planet. Y no me gusta llevarm el portátil, en primer lugar porque es un bulto más en la maleta, y en segundo lugar porque en mis viajes me gusta estar totalmente desconectada del mundo, sin ordenador, sin diarios….. aunque de vez en cuando no puedo resistirme conectarme a Internet en algún hotel dónde la conexión es gratuita….

  • Alberto

    Pues yo para meter algo de oposición (si todos estamos acuerdo no hay debate) coincido con JJ y diré que no podría llevar una cámara reflex en un viaje porque para mi es un incordio. Ocupa (y a mi me gusta salir a ver monumentos con lo puesto en los bolsillos), pesa, hay que tener cuidado de que no se caiga, tiene tantas opciones de configuración que me podría tirar horas para sacar una foto siendo tan perfeccionista como soy, etc, etc, etc. Por ejemplo, llevar una reflex en lugares como en los templos de Angkor es un suplicio: en ocasiones hay que “escalar” los templos y hace falta ayudarse con las manos y el calor y la humedad no son nada agradables transportando un bulto de medio kilo al cuello o en una bolsa.

    Me quedo con las compactas, en mi caso, el último año he estado tirando fotos con una Canon PowerShot SD750 pero se me ha roto y tendré que comprarme otra. No soy un experto en fotografía pero estoy contento con mis fotos. Me quito el sombrero con las fotos que consiguen de sus viajes algunos bloggers que leo, entre ellos quicoto y Pau, pero por ahora prefiero la comodidad frente a la super-calidad.

    Aparte de la cámara, suelo llevar mi UMPC para volcar las fotos según se va llenando la SD. Tengo un HTC Shift y su tamaño es perfecto para llevarlo de viaje en la maleta, además tiene buena conectividad para leer el correo y actualizar el blog si se da el caso.

    En mi último viaje, empecé a hacer experimentos con el logging de GPS para registrar mis rutas y luego ver mis itinerarios en google maps. Activo el registro de coordenadas GPS en mi teléfono Windows Mobile y lo meto en el bolsillo. No hace falta tener el mapa del país, ya que las coordenadas se consiguen simplemente al sincronizarse con los satélites.

    En el futuro, me gustaría poder llevar todo en un único gadget. Un super teléfono que incorporara una cámara decente, memoria suficiente para no tener que volcar fotos, un GPS para geolocalización y un buen software de realidad aumentada que te permitiera obtener información de Wikipedia sobre los monumentos a los que apuntas con la cámara, para no tener que llevar la Lonely Planet. Seguro que de aquí a 5 años es posible.

    Saludos

    • Javier I. Sampedro

      Mola eso del super teléfono con tantas características, jeje 😀 a ver si te oyen y se dan prisita para sacar un super gadget, jeje.

      • JJ

        estoy de acuerdo con ambos… estoy de acuerdo en que molaria ese gadget,
        y estoy de acuerdo en que en 5 anyos mas o menos estara.

        yo trinque este anyo una videocamara. videos calidad hd, fotos malas. un par de anyos y las fotos estaran bien. luego a eso se le pone un gps… los gps ya estan ahi… y un wifi, bluetooth o lo que se lleve, para conectar y subir videos por ejemplo (creo algunos modelos ya lo tenian con acceso a youtube?…)… esto va rapido… muy rapido…

    • quicoto

      Molaría estar en esos templos con la bolsa de la cámara al estilo Indiana Jones para intentar sacar una buena foto 😀

      Lo que si molaría sería el iPhone con la realidad aumentada esa 😛

    • Pau

      Pues chicos yo no estoy de acuerdo con vosotros, porque he probado las dos cosas y los pros de llevarse la réflex pesan más que los contras.

      Cada vez que veo las fotos de mi primer viaje a Japón o las de la India me cago en todo de lo malas que son. No quiero decir que las de luego sean buenas, pero la réflex me da muchas más garantías. Pesa más, sí, pero el resultado me tiene mucho más satisfecho.

      Una cámara de vídeo, un móvil o una compacta nunca llegará a la calidad de una réflex, digáis lo que digáis. A no ser que os gastéis un montonazo de pasta.

  • josecrem

    Muy interesante.
    Me gusta mucho la primera foto (¿El Charles de Paris?)
    Yo no reniego de las reflex, de hecho durante mas de 20 años he ido por ahí con mi maletita con la Pentax Spotmatic y tres objetivos.
    Pero ahora uso una compacta (Canon G10) que me permite llevarla prácticamente siempre conmigo (incluso cuando estoy por Alicante en plan normal) y hacer “cosas” en plan manual y estoy muy satisfecho con los resultados, aunque viendo las nuevas Olympus Pen y Panasonic GF se me cae la baba.
    Siempre llevo el cargador, claro. Y un par de tarjetas de 8 Gb que suelen ser mas que suficientes para viajes de hasta 2 semanas, aunque si puedo descargar, descargo.
    No me suelo llevar el portátil por el peso y porque en la mayoría de hoteles tienen algún punto de acceso a internet aunque sea de pago.
    Las notas las tomo mentalmente, que las libretitas las lleva Ceci…

  • Nuria

    Siempre depende de donde vaya. Por ejemplo, para salidas diarias, lugares ya conocidos o lugares de descanso, siempre llevo la compacta (una Nikon Coolpix S210, que compré en Madrid antes de venirme a Japón). Pero si voy a un lugar chulo chulo (como hace un par de meses, que fuimos a Kamakura) pues cargo con la reflex (la Nikon D60). Bueno, yo no cargo, que me la lleva Hideo, que es muy machote 😀
    Lo que casi siempre llevo encima es una mini libreta, para apuntar cosas que me puedan parecer interesantes y que pudiera olvidar.
    El ordenador suele quedarse en casa.
    Una abraçada !!

    • quicoto

      Encima llevas a alguien que te lleve el material ¡Yo también quiero! 😀 Con lo cómodo que sería… joo.. XD

      • Nuria

        Búscate un Hideo (o una Haruhi-chan pero en carne y hueso), jajajajajajaja.
        Pero que quede que siempre es Hideo que me quita todos los trastos que pesan, a veces incluso el bolso (me da un apuro verlo cargando un bolso de chica, jajajaja). Es un primor de hombre (L)

    • Pau

      En mi caso el sherpa soy yo, pero también soy yo el que hace las fotos 😉

      Yo no me lleo la réflex a diario, pero si hago un viaje se viene conmigo sí o sí

      • quicoto

        Si ya decía yo que Núria era una chica con suerte. Los hombre aguantamos el tipo con la cámara colgando 😀

  • Jexweber

    Muy interesante, jeje, hace poco he adquirido una bandolera Crumpler para llevar el cuerpo de la D40 y 2 objetivos, antes iba con una bolsa pera donde llevaba la d40 con el objetivo, ahora que tengo un objetivo nuevo he tenido que expandir la camara. En cuanto a volcar fotos me llevo un IBM x31 para pasarlas cuando estoy tiempo fuera, es bastante antiguo, pero para salvar las fotos y luego hacer un backup en un pendrive de 16 gb me vale.

  • Molly

    Hola yo os cuento cómo suelo hacerlo mi papi en nuestros viajes (entrad en mi blog y sabréis porqué digo mi papi y no yo). El SIEMPRE va con su réflex, una Pentax K10D, e incluso a veces se la lleva con el grip lo que la convierte en un “monstruo” de cámara (algo así http://es.advisto.com/user_images/138666_9971_pentax-k20d-3_4-grip.jpg ). Bueno, la verdad es que suele cambiar dependiendo de la duración del viaje… si es largo se la lleva sin el grip y en una mochila, si es corto con grip y en bolsa… esto también depende de los objetivos que decida llevarse. Para él, la cámara es fundamental así que no le importa cargar con peso… no por las opciones que le da (suele disparar en semiautomático y luego, si hace falta, retoca en el PC) sino por la calidad que da una réflex cien mil veces mejor que una compacta. Sobre almacenamiento, antes llevaba un disco duro portátil pero ahora se lleva tres o cuatro tarjetas de 4-8 Gb (que al precio que están…) y tirando. Bueno, creo que nada más pero si queréis más detalles estoy en http://elblogdemolly.blogspot.com
    Gracias

  • JoCkEy

    La verdad que es un coñazo ir cargando con la cámara parriba y pabajo pero después cuando llegas a casa y pasas las fotos y ves el súper recuerdo que te queda a mí al menos me compensa. En Japón aprovechamos y compramos una cámara de video Sony de 60Gb que llene los primeros días y que no he vuelto a usar después de volver de Japón xD.

    Saludos!

  • Fer

    Yo al principio de mis viajes llevaba una Sony Cybershot de las primeras que salieron con 3 mpx (que ni era mia sino de mi suegra) y con esa iba tan contento! Luego me compré una Sony DSC-W80 y el adaptador para descargar foto en mi flamante Ipod video de 30 gb, con lo que me sobraba con una tarjetilla de memoria.

    Pero desde hace 1 año que me compré la réflex mis viajes han sido mucho más pesados (tecnologicamente hablando claro), llevo mi Sony alpha a200 con el 24-105 como lente todoterreno y el 50 f1.7 para cuando me da por hacer retratos y un manfrotto (que pesa poco para la gama que es pero me deja la espalda fina). El viaje de este año ha sido el primero en el que me he llevado un portatil y la verdad es que no me arrepiento, mi macbook no pesa mucho y me ha salvado en más de una situación de tener que ir a un ciber para sacar billetes o consultar horarios. Sin duda a partir de ahora vendrá conmigo a todos los viajes de más de 2 semanas.

    Hala,agusto me he quedao. 😀

  • Turris

    He he… Pues justamente ahora estaba pensando qué ropa empacaba para poder embutir la Olympus SP-570UZ (una compacta con el volumen de una reflex…), el macbook (prescindible), los respectivos cargadores y los del móvil y el ipod en un trolley. Que voy a ir en un vuelo Low Cost de esos en que te cobran más de facturar la maleta que de billete y tasas… Sólo son 4 días, por eso no necesito llevarme la DS 😳
    La Nikon F60 la dejo en casita, para mis momentos nostálgicos. Que esto de las digitales y las Gigas de tarjeta es el invento del siglo!
    Ah! dependiendo del destino, los adaptadores de los enchufes.

    En mis viajes no falta la guía en papel. De Japón, la mejor que encontré es la de la colección “Sin Fronteras” de Ediciones B, aunque los mapas tenían mucho que desear, y tiene sus añitos y está muy desfasada ya… Un tocho de guía, pero bastante completa. Tendré que buscar si hay ediciones posteriores, pero creo que va a ser que no…

    También llevaba una Olympus Camedia C360 ZOOM, que me ha ido de perlas hasta ahora. Sólo 3’2 megapixel, pero me ha dado un buen resultado. Este verano se la dejé a mi madre para un viaje, pero ya se la ha ajenciado la muy pilla y así tengo la excusa para buscar una compacta más pequeñita y con más resolución y prestaciones. Otra Olympus si puede ser, me enamoré con la Camedia, y así también aprovechar las tarjetas que ya tengo. Alguna sugerencia? 🙂
    De momento, para el día a día, voy tirando con el móvil, pero sólo para esas instantaneas que haces y después ni te acuerdas que has hecho hasta que te dice el móvil que no tiene espacio en la memoria… :S 5 megapixels pero un óptica de juguete, que ni las analógicas de plástico que te regalaban en schleker comprando un paquete de cleenex… 🙁

    No uso camara de vídeo, ya que normalmente viajo sola, e ir tras el objetivo de una videocámara me da la sensación de estar perdiéndome muchas cosas.
    Es más rápido un clic para captar ese momento, esa vista, ese objeto que me ha creado unas sensaciones concretas. Y que, después, con sólo mirar la foto voy a revivir.
    Muchos me dicen que por qué no les enseño las fotos de mis viajes… Quieren ver 1500 fotos? (esto des de la era digital, eh!) Y esto después de pasar una criba…
    No soy buena en fotografía, por no decir que no tengo ni idea… Pero las fotos las hago para mí, son mi “tesshoroooo”, mi cajón de sensaciones. Así que se me olvidarán las bragas, pero no la cámara lol

    Hasta aquí los “gadgets”
    También me llevo una libretita para ir anotando, pero al final acabo no usándola mucho… :S

    Y lo que nunca, nunca me dejo és mi cabecita y mi corazón. Que son el mejor archivo que tengo de mis viajes.

    • quicoto

      Solo 1500 ? 😀

      Me gusto la última frase 😉

      Aunque hay veces que la mente olvida cosas, para eso tenemos la fotografía inmortalizaremos esos momentos.

      Un saludo!

    • Pau

      Esto ha sido un post en toda regla, has pensado en publicarlo en tu blog? :bravo:

      • Turris

        Ja ja! Pues no lo había pensado…
        Lo siento, me quedó un poco largo…
        Y me olvidé de nombrar los tiquets, que me sirven después para recordar nombres y fechas.

        Nos leemos! :wave:

  • Vic

    Yo sigo llevando mi compacta (no tengo otra) a la que debería buscarle una tarjeta nueva . Tiene la ventaja de que la llevo siempre en las manos o en bolsillo del sueter .Y el portátil creo que lo dejeré en casa , al menos hasta que acabe de pagarlo. lol

  • matri

    Pues yo la verdad es que yo siempre me llevo lo mismo mi cámara pequeñita porque no tengo otra la verdad U_U … tengo la cámara de video pero la verdad me parece un poco coñazo estar todo el rato grabando, prefiero echar fotillos 🙂 suficiente para acordarme de lo que pasó jejejeje. También me llevo el movil y el cargador … más que na por la familia que luego se preocupa, y de aparatos electrónicos no mucho más … El portatil no me lo llevo que me da miedecillo de que le pase algo 🙁 … Igualmente tampoco lo iba a usar mucho porque mis viajes son todo el día por ahí tirados, llegar tarde al albergue o hotel para ducharnos y acostarnos jejeje. A parte que últimamente los viajes que he hecho son de mochila … y con ajustada que va la ropa tampoco puedo meter muchas cosas jejeje lol

  • julencin2000

    Muy interesante el debate de hoy :bravo:

    Actualmente he vivido un ‘retroceso’ técnico. Me explico: antaño viajaba con mi F50, el objetivo cutrillo que venía con el kit 28-80, y para de contar. Bueno, sí, cinco o seis rollos de película.

    Terminé cansado del dichoso peso de la cámara, porque prácticamente todo lo que hacía era viaje verde: ruta y montaña. Así que esperé y esperé hasta que salió una compacta digital (no quería cualquier cosa) manual, y compré la G9.

    Ahora salgo con tres baterías, G9, y unas seis o siete SD de cuatro gigas (a doce megapixeles por foto, ya me diréis U_U). De peso creo que salgo mejor ahora, y mucho más por volumen. Ya me puedo permitir hacer rutillas sin la incomodidad de la réflex.

    De trípode, un GorillaPod mediano.

    Nada de flash externo.

    De todos modos, estoy empezando a sentir la llamada de las réflex de nuevo, y cada vez que veo una foto sacada con una 5D siento impulsos irremediables de tirarme en plancha a por una ^_^

    Ordenador portátil no llevo nunca. El MBP de 15″ se me hace muy tocho. Me he llevado una PSP al último viaje, y al regresar estaba jurando en arameo por la incomodidad de acarrearla ¬¬

    • quicoto

      siete tarjetas de memória xD wow!

      Entiendo tu punto de vista sobre el peso aunque para mí compensa totalmente 🙂

    • Pau

      Como he dicho por ahí arriba, si quieres que la calidad de una compacta se acerque a la reflex te tienes que gastar mucha pasta, y al final el volumen es muy parecido.

  • Coca

    Hola,

    Pues yo cuando viajo llevo mi camara compacta que hace todo sola lol (ahora con sus 12.2 Mpixeles es mucho mejor) porque no se mucho de fotos y además no tengo otra 😀

    LLevo una libreta……..que no uso porque olvido que la llevo 😛 :bad: 🙁

    Y si el viaje es a Japón, llevo mi guía humano (lease mi novio), que es también quien carga con los chunches que compramos. Si el viaje es largo vamos en tren o avion y si es cerca, en coche 😉

    Y guardo los boletos de todos los sitios que visitamos, los mando a enmicar y los uso como separadores de libro, porque algunos si que son bonitos.

    Ah, y nunca nunca debe faltar una mini toalla dentro del bolso y agua.

    Saludos

    😀

Deja un comentario

*
*