Fotografías Diciembre 2010

Tengo un problema de orden.

Buscando entre mis carpetas he encontrado un montón de fotografías sin procesar de Diciembre de 2010.

Esto me ha hecho plantear un cambio en mi forma de guardar y catalogar fotografías.

Aunque ya es tarde para hacerlo de manera retroactiva, creo que empezaré a hacerlo a partir de ahora.

Voy a intentar usar el Adobe Bridge como catálogo aunque luego pueda procesar en Lightroom o Photoshop.

Espero que tengas un método para guardar tus fotografías mejor que el mío 😉

Feliz martes

diciembre-2010-1

diciembre-2010-2

diciembre-2010-5

diciembre-2010-6

diciembre-2010-3

diciembre-2010-4

18 comentarios
  • sdfotografia

    disco duro de un tera y lightroom…y quitar y poner según convenga :S

  • Rubén

    Litghroom tambien te las cataloga aunque ya que se instala bridget pues a darle uso, gran problema del fotografo es la cantidad inmaculada de fotos que hace uno y no da tiempo a procesar cada foto para que quede perfecta

    • quicoto

      Sí, lo se, pero creo que el tema de filtrar por focal, formato y todo el tema de palabras clave, es más poderoso en Bridge.

      Y tiene razón, habría que reflexionar y empezar a hacer menos pero mejores fotos 😛

  • Oscar

    El orden (en el ordenador) siempre ha sido una obsesión para mi, no me gusta el escritorio con iconos, no me gusta algo fuera de lugar o sin nombre claro…

    Lo de las fotos es un problema, yo hago así: Tengo una carpeta por trimestre, que corresponde a un catalogo de LR, dentro de esta carpeta existen subcarpetas (siempre las mismas para cada trimestre): Gente, Paisajes, Varios, Flora, Fauna, y actualmente los retos. Cada foto la nombro claramente p.e: Barcelona 02-03-11.

    Solo uso una carpeta para guardar todas las fotos de Tom, así están todas juntas, pero no la incluyo en LR por su enorme tamaño y lo que tardaría en cargar el catalogo cada vez, así que si necesito alguna la copio a una carpeta y luego la borro.

    De cada foto procesada, guardo una exportación, creo que ya hablamos de eso un día aquí. Y cada 12 meses guardo las carpetas en cd cerrados en una caja solo para almacenar como seguridad, las sigo teniendo en el disco externo (discos en estos momentos).

  • Helena

    Madre mía Óscar, eso parece una tarea de titanes. Sólo leerlo ya me agota. Aunque me parece que se van a perder muchas fotos por el hecho de no estar en papel, al menos en mi caso. Es el problema actual, demasiado de todo.
    Me gusta tu foto en el tren y el señor mayor.
    Saludos

    • quicoto

      En las fotos de hoy las hay de movidas y de poco enfocadas, como la del señor mayor.

      Pero me gustan, a veces la nitidez no lo es todo 🙂

  • Manolo Pérez

    Yo, como usuario de Apple, uso el programa que trae MAC OS X, es decir, iphoto. Que me permite tener las fotos ordenadas por eventos, por albumes, y por grupos de fotos.

    Para mi es muy útil tenerlo así, ya que no tengo que preocuparme de donde estarán mis fotos. Además iPhoto me permite editar las fotos, tanto en el propio programa (que es sencillito y práctico) como con un editor externo (léase Photoshop o Lightroom).
    Además, con el mismo Apple, puedo mantener una copia actualizada en disco duro externo de toda la biblioteca, haciéndome copias cada hora, día, semana y mes (con profundidad de un año).

    Yo, como Oscar, no soy de tener muchos iconos en el escritorio, y tengo los mínimos posibles, las fotos me gusta tenerlas ordenadas y casi todas con una descripción, para luego, a la hora de buscarlas, encontrarlas fácilmente.

    Además, también tengo una copia de las fotos originales y las editadas (hecha con el mismo iPhoto, configurable).

    Un saludo

    • quicoto

      Es interesante lo del iPhoto Manolo, lo de las “Caras” tiene que ser cómodo 😛

      Aunque uso Mac también creo que el iPhoto no me da las prestaciones que necesito para trabajar con los RAW de la cámara 🙁

      ¿Las copias de seguridad son con el Time Machine? 🙂

  • Manolo Pérez

    Bueno, pero para eso (archivos RAW) tienes los otros editores. Para ediciones rápidas, si uso iPhoto, pero el resto de ediciones, pues otro.

    Si, las copias son con Time Machine y el disco de 1 Tera para tal cometido. 😛

    Lo de las “caras” está muy bien, y cada vez lo tienen más conseguido, aunque con muchas fotos, te ralentiza un poco el trabajo. Pero no solo tiene eso, si no que tiene la Geolocalización de la foto, que también es muy útil. No se si funciona con cámara que ya insertan esa información en la foto, ya que la mía no lo hace y lo hago yo a mano.

    Ahora que me doy cuenta, es muy laborioso tener bien clasificadas las fotos (jeje). 😀

    Pero la verdad es que te facilitan mucho el trabajo luego 🙂

  • dreamflow

    El sistema que vengo usando y de momento me ha valido es:

    a) Archivo mis salidas en carpetas tipo
    b) Una vez en LightRoom Importo esa carpeta y se queda “registrada ahí”
    c) Luego dependiendo de las entradas que haya extraigo fotos de diferentes carpetas y creo colecciones, que son las que publico en el blog (siempre con el nombre de las entradas).

    Lo sencillo es que el LightRoom te chiva con un dibujito las fotos de las carpetas que ya has “usado” y de esta maneras sabes las que todavía no has publicado – procesado.

    No sé si se ha entendido, pero a mi de momento me vale.

    No guardo nunca una copia en JPG (siempre el RAW, tanto el original como el procesado), ya que esta la puedo volver a generar siempre de nuevo con el LightRoom.

  • Txema León

    Yo uso Mac y uso Aperture, y no te lo digo para vendértelo sino porque en Lightroom tiene que haber algo parecido.

    Cuando llego con la cámara copio y pego el directorio 103n200 que está en la tarjeta de la cámara al escritorio y me voy a tomar algo de beber mientras carga (el día que funcione Thunderbolt ésto va a ser una pasada de rápido).

    Luego voy a Aperture, y en mi lista de Proyectos tengo dividido por años, debajo de cada año por “Viajes”, “Eventos”, o tipo de fotografía, y debajo proyectos, por ejemplo “Sevilla EBE10”, que es uno de los que tengo. Según el tamaño del proyecto, lo subdivido en álbumes.

    Cuando tengo que importar, creo un proyecto con los álbumes que me hagan falta (a veces, ninguno), e importo de dos formas: Si hay álbumes, por grupos las fotos que van perteneciendo a cada álbum. Si no, directamente al proyecto todas del tirón.

    Tengo un “preset” para cada tipo de fotos (Viajes, Eventos, etc) y en función de cuál seleccione van a un tipo de carpetas concreto. Mi estructura de directorios es así (en Mac):

    Imágenes/Fotos/[Tipo de fotos]/[Año]/[Nombre del Proyecto]/

    Antes utilizaba un método más complejo para los nombres pero ahora valoro más su sencillez.

    Para el nombre de los archivos uso una estructura así: [Año][Mes][Día]_[PalabrasClaveDelProyecto]_[Índice].[ext]

    Ésto último también está en el único preset que uso para nombrar los archivos, y la palabra clave la puedo elegir a la hora de importar, de forma que si quiero puedo poner “GiraldaSevilla” o si no hay álbumes dentro del proyecto, “Sevilla” únicamente. Así no tengo ficheros “DSC_0312.jpg” por todo el disco en mil carpetas.

    Parece muy complejo y que lleva mucho trabajo pero la realidad es que todo está automatizado y yo sólo tengo que seleccionar el tipo de fotos que son, y la palabra clave para los archivos. Bueno y en qué proyecto van a caer. Automáticamente las fotos se mueven a donde tienen que ir para acceder con el Finder y con su nombre cambiado en lugar del que sale de la cámara.

    Esto lo he estado montando el finde anterior porque como tú, lo tenía todo manga por hombro y había cosas que no sabía dónde estaban, pero Aperture tiene una opción que es algo así como “Relocate Master” que es para mover los ficheros de ubicación original, y ahí pude echar la tarde entera “relocating”.

    No sé si Lightroom tiene algo así pero me imagino que sí.

    Yo no borro los RAW, en todo caso borro los exports de los JPGs que subo a Deviantart, o al blog como mucho. Para exportar a Flickr, uso el plugin “FlickrExport” en la versión gratuita que es genial, y se integra al 100% con todo lo que os he expuesto, además de que puedo exportar el tamaño máximo que yo elija (que es el que necesito para luego incluir las fotos en mi web, ni más, ni menos). Para Facebook, como son fotos chorra, uso iPhoto, que es fantástico aunque la edición no es tan potente (pero también es potente y fácil que no veas.

    En fin, yo pienso que lo mejor de éstas cosas es automatizar, automatizar y automatizar. También soy muy fan de hacer los deberes en casa antes de salir con la cámara y dejar todos los proyectos, álbumes y presets de metadatos montados para importar las fotos aplicándolos. De ésta manera todo es más rápido y fácil sobre el terreno y no pierdo casi nada de tiempo. Maravillas de la tecnología.

    Bueno, siento el monólogo pero espero que os sea de ayuda, supongo que en Lightroom muchas de éstas cosas se podrán hacer, probablemente todas, pero nunca lo he probado y no te sé decir. Si encuentras lo de “relocate masters” te recomiendo que lo uses con las carpetas antiguas porque así es todo más homogéneo y no tienes que pensar si estás en “el sistema nuevo” o “el viejo”. También te sugiero que las carpetas que no hayas importado las dejes en el escritorio o en la carpeta “documentos” para que sepas que hay que hacer algo con ellas. Yo de hecho lo uso para todos los ficheros “pendientes”, pero claro luego hago cosas con ellos no se quedan ahí hasta la eternidad -que pasa mucho-.

    Pues eso, un saludo a todos.

    • quicoto

      Posiblemente hayas batido el récord al comentario más largo en la historia de Quicoto Blog, gracias! 😀

      Me parece interesante lo que mencionas de los directorios TEMAS / AÑO.

      Lo que quiero ver es si Bridge (o algún otro) a través de los datos EXIF te sabe filtrar por fechas, eso sería wuapo porque ahora las tengo en el mismo saco.

      Un saludo Txema 😉

  • Oscar

    Cierto Ricard, en CD-DVD se estropean, pero esas copias están cerradas en una caja sin luz y no las uso, salvo emergencia.

Deja un comentario

*
*