Beijing – Escalando la Gran Muralla China

La Gran Muralla China-4

Primero los guerreros de Xi’an y hoy la Gran Muralla, para que veas que no me guardo lo mejor para el final 😉

Ya sabes que la gran muralla es super larga, 8000km. Ocho mil kilómetros, impresionante.

¿Cuántos soldados debía tener el ejercito chino como para proteger la muralla en todo su recorrido?

La gran muralla se puede visitar desde diferentes puntos/tramos abiertos a los turistas. Me imagino que podrías ir a un tramo no vigilado y subir, aunque igual debe ser inestable o peligroso.

Sea como sea, a nosotros nos llevaron al paso Juyongguan y solo decirte que no solo “vimos” la muralla sino que la “escalamos”. Antes de llegar pensé: vale, será subir y caminar por todo el trozo llano de muralla. Nada más lejos.

Ese trozo que visitamos eran dos partes super empinadas de escaleras. Te hablo de que la muralla sube la montaña, eh? Elegimos el lado más “suave”, que aún así no fue moco de pavo. En las fotografías quizás lo parezca pero para que te hagas una idea, algunos escalones llegaban casi a la altura de las rodillas.

Fue impresionante ver a los abuelos intentar llegar a la cima, haciendo sus pausas a medio camino. Finalmente algunos llegaban y otros no. De nuestro grupo los más mayores se rindieron en seguida.

Imagínate si es empinado que han puesto un riel para poder agarrarte al subir o bajar. Dudo que los soldados en esa época gozaran de ese lujo.

Los jóvenes nos animamos a seguir un poco más, incluso después de haber llegado arriba. Cualquier cosa para conseguir una fotografía sin gente. Para que veas que para ti, hasta el fin del mundo!

Finalmente hay una cosa que me perturba. ¿Estará ese trozo reconstruido?
Según la Wikipedia estos tramos turísticos lo están. En China tienen la malsana costumbre de reconstruir muchos de los templos, construcciones y cosas por el estilo. Creo que el suelo que pisamos en la muralla no es el mismo que pisaban los soldados en los tiempos del emperador.
No se si estoy en contra o favor de que reconstruyan estas grandes maravillas. Por una parte te permite apreciar lo que había llegado a ser pero no puedo evitar tener la sensación de que no es original o real.

¿Cuál es tu postura?

Importante: si alguna vez tienes la suerte de poder ir a ver la gran muralla en persona no mires las fotos perfectas de los libros antes de ir. Cometí el error de leerme alguna guía y ver esas geniales fotos de la muralla en otoño o en invierno con nieve. Luego, cuando llegas tú, está lleno de gente y no se parece en nada a lo que habías imaginado.

Aunque bueno, no hay que pensar eso, se debe reconocer la magnitud de esa construcción. Me quito el sombrero.

grupo-gran-muralla-china

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China-2

La Gran Muralla China-3

La Gran Muralla China-5

La Gran Muralla China-7

La Gran Muralla China-6

21 comentarios

Deja un comentario

*
*