Aperture 3

La semana pasada Apple lanzó Aperture 3.

Este programa sirve para procesar y organizar fotos. De manera muy general creo que se podría definir como la suma del iPhoto y el Aperture 2, con muchas mejoras.

El cambio de la versión 2 a la 3 es abismal. Recuerdo gente preguntandome:

¿Qué programa usas para procesar tus fotografías?

A lo que les respondía Adobe Lightroom 2, explicandoles que el Aperture carecía de muchas funcionalidades.

Ahora la cosa ha cambiado, y de que manera. Quiero, brevemente, explicarte unas cuantas cosas muy útiles de este nuevo Aperture 3.

Para usuarios de iPhoto

Si ya estabas usando el iPhoto para organizar tus fotos con el Caras o Lugares, ahora con Aperture 3 puedes procesar tus fotos a la vez que organizas con estas útiles herramientas.
También incorpora los principales botones para compartir tus fotos, Mail, Mobile Me, Facebook y Flickr.

Pre-Ajustes

Algo fantástico son los pre-ajustes y la manera de pre-visualizarlos.

Por supuesto puedes crear tus propios ajustes para luego aplicarlos a tus otras fotografías.

Pinceles o Brochas

Lo que ellos llaman “pinceles no destructivos” son, para mí, una de las mejores herramientas.

Te permiten aplicar saturación, luz, contraste, color, etc.. a modo de pincel. Configurando tamaño, intensidad y dureza. Una vez lo has pintado (de ahí lo de “no destructivo”) puedes seguir editando esos parámetros para ajustar esos cambios a tu gusto.

A modo de ejemplo, desde esta fotografía aplicaré unos cuantos pinceles.

aperture 3

Y mención especial al Skin Smoothing, vamos a quitar años de edad con este útil pincel 😉

Pases de diapositivas y Vídeo

Aperture 3 incorpora todas las funcionalidades para la creación de pases de diapositivas en HD. Con multiples opciones, plantillas, inserción clips, audio, texto…

Y aún hay mucho más que te invito a que descubras si tienes un ordenador Mac y la posibilidad de instalarlo.

Personalmente iré compaginando ambos programas, estoy muy acostumbrado a la manera de trabajar de Lightroom. Esperemos que llegue pronto el esperado Adobe Lightroom 3 😉

¿Has probado Aperture 3?

Más información sobre todas las mejoras y funcionalidades en la página oficial de Aperture 3.

22 comentarios
  • aran

    Igual que de fotografía, de procesar las fotos tengo más bien poca idea. Cuando hago algo con las fotos suele ser con el Capture NX, pero no sé sacarle todo el rendimiento.

    Me gusta mucho la idea esa de los pinceles no destructivos, y el poder elegir los efectos o correcciones a aplicar a cada zona de la foto.

    :wave:

  • Jexweber

    Muy interesante, habrá que probarlo… Espero que valga para windows…

  • Stuntman

    wow, lo de los pinceles no destructivos es genial!

  • Vic

    Tiene buen aspecto.

  • Terranova

    Hola Quicoto. Te diré que el tema de geolocalización (Place) sigue estando a medias, ya que no es capaz de geolocalizar en base a los track o waypoints de un data logger, en automático, como Jetphoto o HoudahGeo que si lo hacen, el Aperture puede hacerlo si la foto contiene datos de coordenadas (GPS), como las del iPhone y otras cámaras o manualmente con Google Earth.
    El tema de caras (face), suele fallar más que una escopeta de caña, yo uso los metadatos para buscar en la biblioteca de fotos.
    Además no permite importar fotos, si no es copiando o moviendo estas (y no referenciándolas como Lightroom), por lo que si tienes las fotos en una carpeta del disco, estas las duplica.
    En lineas generales el programa no está mal, a mejorado con respeto al Aperture 2 y ahora funciona a 64 bit, sigue en ingles pero eso es el mal menor.

  • Fer

    Yo te he hecho caso y he importado mi galería del iPhoto a Aperture, a ver que tal me va. Por ahora mi característica favorita es la de los pinceles, es como tener Photoshop en Lightroom. 😉

    • quicoto

      Tampoco te pases al lado oscuro y dejes a un lado Lightroom. Creo que la versión 3 te obligará a cambiar otra vez xD

      • Fer

        lol Soy débil, lo sabes…..y más con esos efectos tan bonitos. El de “vintage” me ha enamorado ipso facto. :love:

      • quicoto

        Seeee, cuando lo vi a mi también. Supongo que habrá que sacar algo personalizado a partir de ese (para que no sean todas las fotos de todo el mundo igual :P)

  • Mochilero

    Realmente estoy consiguiendo perder la necesidad de Photoshop para retocar imagenes, Aperture3 es La Herramienta para mí.

  • Juan Luis Polo

    Acabo de pedir la actualización de mi Aperture 3. No me convencía en exceso actualizar, pero la exportación de pases de diapos, me ha terminado de convencer. Espero no tener que volver a depender de iPhoto para eso.

    ¡Ah! y el hecho de que soporta los ORF de mi nuevo juguete, la Olympus PEN EP-1 😉

    • quicoto

      De Aperture sigue sin convencerme el exportar. Quizás por eso no le esté dando tanto uso.

      Ya me contarás que tal con esa versión 3 😉

  • nemodigital

    Hola, he actualizado mi Aperture 2 al 3 solo por que según Juan Luis Polo, comenta que tiene soporte para los orf de su pen ep1.
    El caso que yo tengo la pen epl1 y suelo retocar con Aperture. Cual es mi sorpresa al actualizar a Aperture 3 que no muestra los orf.
    Me estoy volviendo loco a buscar información por la red y no encuentro nada. Que si ábrelo con el programa de Olimpus, que si cada uno usa uno distinto. Pero yo quiero abrirlo con Aperture 3 y hacer mis retoques y luego exportar al formato que yo quiera.
    ¿Nadie sabe si existe un pluging ó cualquier cosa?
    Un saludo.

Deja un comentario

*
*